Osteopatía bioenergética: qué es y para qué sirve
Un masaje a las emociones
Se trata de una rama de la osteopatía, que busca encontrar los desencadenantes emocionales a las contracturas musculares. Si quieres conocer más información, sigue leyendo este artículo.
La osteopatía bioenergética establece la relación entre los problemas musculares con el plano emocional.
Los terapeutas bioenergéticos, tienen una visión holística sobre la salud de las personas. En esta técnica se le presta especial atención al pericardio, que es la membrana que envuelve al corazón que se contrae y expande al sentir las emociones.
Qué es el pericardio
Se trata de una fibra muy resistente que funciona como protector del corazón. Tiene una gran elasticidad y puede desplazarse y deformarse para amortiguar cualquier golpe que pueda amenazar al corazón.
En la medicina holística, se considera a esta membrana, un enlace entre el alma y el cuerpo. Esta fibra es la que se amplia o se contrae cuando sufres grandes emociones.
Cualquier reacción que tenga el pericardio, puede afectar de forma considerable a todo tu organismo.
Esta membrana está muy ligado al diafragma, el esófago, la tráquea, la entrada del estómago, las vías arteriales principales, la base del cráneo, la tiroides y además posee muchos ligamentos que lo unen de forma directa a la columna vertebral.
La retracción del pericardio puede generarte una gran cantidad de afecciones:
- Problemas cardiovasculares: Arritmias, taquicardias, hipertensión, soplos en el corazón, edema de brazos, parestesias (hormigueos en manos y brazos).
- Problemas respiratorios: disnea, dificultad al inspirar, punzadas en el costado en la inspiración, tos seca irritativa, asma.
- Trastornos digestivos: acidez, gastritis, esofagitis, sensación de bola en la garganta.
- Problemas musculares: cervicalgias, dorsalgias.
- Trastornos homonales: hipertiroidismo, hipotiroidismo, trastornos del crecimiento, trastornos sexuales.
- Problemas craneales: migrañas, migrañas oftálmicas, cefaleas.
- Trastornos emocionales: tristeza, depresión, angustia, pesimismo, ansiedad, ganas de morirse, agresividad, ataques de pánico.
Qué trabaja la osteopatía bioenergética
En osteopatía bioenergética, el terapeuta establece contacto físico con sus pacientes. Realiza movimientos, presiones y masajes para lograr la liberación del pericardio.
El osteópata recorre el cuerpo del paciente y detecta nudos y bloqueos. En esta disciplina se le pone nombre a las contrcturas. Según el lugar de la contractura es un mensaje que el paciente puede no estar escuchando.
En esta disciplina, el terapeuta indagará sobre las emociones del paciente para relacionarlos con sus dolencias físicas. Es como sentar a la persona frente a un espejo para que encuentre lo que la está afectando y pueda resolverlo.
Escribe tu comentario en "Osteopatía bioenergética: qué es y para qué sirve"