Para qué sirve el calcio en el organismo: funciones y alimentos ricos en calcio
Funciones del calcio en el cuerpo
El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Éste cumple con funciones esenciales que influyen sobre la salud y el equilibrio orgánico. En esta nota te brindaré información sobre para qué sirve el calcio y cómo su inclusión en la dieta, beneficia al organismo.
Qué es el calcio
Pues bien, el calcio en el cuerpo humano es uno de los elementos químicos que sirve para mantener sano el organismo. Este participa de diferentes actividades que garantizan un buen funcionamiento del cuerpo.
El requerimiento diario de calcio varía según el grupo etario. En caso de los adultos la recomendación es de entre 800 a 1000 mg/día.
Recuerda que para cubrir estos requerimientos es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada.
Funciones del calcio
La función del calcio en el organismo se puede sintetizar en las siguientes acciones:
- Actúa como mediador intracelular o mensajero.
- Es necesario en la coagulación de la sangre.
- Regula las enzimas quinasas.
- Forma y mantiene huesos y dientes.
Teniendo en cuenta estas funciones, se puede decir que el consumo de alimentos con calcio, previene problemas derivados de su déficit como: osteoporosis, fracturas reiteradas, irritabilidad de los centros nerviosos, etc.
Alimentos ricos en calcio
Los alimentos con calcio son los lácteos en general y las verduras de hojas verdes, entre otros. Sin embargo, también puedes tener en cuenta los siguientes alimentos especialmente ricos en este mineral.
- Queso de sésamo. Aprende a prepararlo y tendrás a tu disposición una de las fuentes más ricas en calcio, además de poder disfrutar de un alimento delicioso.
- Alimentos veganos. Si eres vegano, no te preocupes fuentes ricas en calcio no te han de faltar, ya que el reino vegetal lo contiene en abundancia. Consulta cuales son los alimentos más ricos en este mineral.
- Infusiones de rooibos Así es, las infusiones de rooibos también le aportan calcio a tu organismo. Tal es así, que su consumo habitual ayudaría a mantener tus huesos y dientes sanos.
Para qué sirve el calcio
- Para prevenir la osteoporosis. ¿Quieres mantener tus huesos fuertes y sanos? Pues entonces, incluye más alimentos ricos en calcio en tu alimentación diaria y lograrás tener una salud ósea de hierro.
- Para el crecimiento infantil. Los niños en crecimiento deben incluir el calcio que demanda su desarrollo. De lo contrario, las carencias de este mineral en esta etapa, puede dejarles secuelas irreversibles para el resto de sus vidas. Asegúrate de que tus niños consuman el calcio que necesitan.
- Para bajar de peso. ¿Sabías que el calcio también te puede ayudar a adelgazar? En efecto, según algunos estudios realizados en la Universidad de Valladolid la inclusión de más calcio en la dieta ayudaría a perder peso y quemar grasas.
Escribe tu comentario en "Para qué sirve el calcio en el organismo: funciones y alimentos ricos en calcio"