Para qué sirve el magnesio en el organismo: función e importancia
Función del magnesio en el cuerpo
¿Sabes para qué sirve el magnesio? En este artículo te diré cuál es la función del magnesio y la importancia de incluirlo en tu dieta para cubrir las necesidades de magnesio de tu organismo.
¿Qué es el magnesio?
Los minerales son micronutrientes necesarios para mantener el organismo saludable. Dentro de este grupo de minerales se encuentra el magnesio. La función del magnesio es indispensable en el organismo, para el buen funcionamiento de los diferentes órganos que integran el cuerpo.
La importancia del magnesio radica en que es un mineral que mayoritariamente, se encuentra en los huesos. Su requerimiento por día asciende de 300 a 350 miligramos. De la cantidad obtenida por los alimentos se absorbe alrededor de 40 %, el cual es depositado en el intestino delgado.
¿Para qué sirve el magnesio?
Este aporte diario permite obtener los beneficios del magnesio para cumplir con ciertas funciones fisiológicas. Entre las propiedades del magnesio se destacan las siguientes:
- El magnesio interviene en la síntesis de neurotransmisores.
- Actúa como relajante muscular. De allí, la importancia del magnesio en la dieta diaria, para evitar calambres musculares.
- Produce la repolarización de las neuronas.
- Tiene una acción anti estrés, que se deriva de los beneficios del magnesio como relajante.
- Consumido en la forma de suplemento, favorece la rápida recuperación muscular y mejora el rendimiento deportivo.
Alimentos con magnesio
Para poder realizar estas actividades y cubrir todas las necesidades, es necesario obtener el magnesio a través de ciertos alimentos como por ejemplo, las hojas verdes, la harina de soya, las judías blancas, el pistacho, el germen de trigo, las pipas de girasol, las legumbres, las avellanas, las nueces, las almendras, los cacahuetes, el chocolate y el pescado, por nombrar sólo algunos de los alimentos que contienen magnesio en mayor concentración.
Por otra parte, también puedes asegurar el aporte de magnesio que necesitas, a través del consumo de suplementos. No obstante, a continuación encontrarás más información sobre tres alimentos muy ricos en magnesio que puedes incorporar a tu dieta.
- Vegetales como la espinaca. La espinaca es uno de los vegetales más ricos en magnesio, ya que porta 157 miligramos por taza. Si necesitas un refuerzo de magnesio y te gustan las espinacas. haz como Popeye y gana en salud.
- Germen de trigo. El germen de trigo es otra excelente fuente de magnesio. Contiene ni más, ni menos que 250 miligramos cada 100 gramos.
- Pipas de girasol. Por su parte, las pipas de girasol te aportarán 387 miligramos de magnesio cada 100 gramos de semillas, además de otros nutrientes de primera calidad, muy beneficiosos para tu organismo.
La mejor forma de mantener los niveles normales de magnesio en sangre es a través de una dieta equilibrada, armónica y completa.
Escribe tu comentario en "Para qué sirve el magnesio en el organismo: función e importancia"