Enfermedades por exceso de minerales
Minerales como causa de enfermedades
Las enfermedades por exceso de consumo de minerales no son muy comunes, sólo ocurren en determinadas ocasiones. Pero es bueno saber que producen dichos minerales causantes de enfermedades.
Qué son los minerales
Los minerales son micronutrientes esenciales para nuestro organismo. Estos ayudan a que el cuerpo realice todas sus funciones de manera correcta. Pero en determinadas ocasiones el consumo excesivo de minerales puede ocasionar diferentes enfermedades.
Exceso de minerales
Te preguntarás cuándo el exceso de minerales puede ser causa de enfermedades. Pues bien, esto puede suceder por las siguientes circunstancias.
El consumo de suplementos dietarios puede causar un exceso de minerales que pueden enfermar al organismo. En ocasiones las cantidades de minerales de estos suplementos contienen, son superiores a las concentraciones que el organismo necesita, convirtiéndose de esta forma en patológico y causante de enfermedad.
Además existen causas específicas que pueden producir diferentes enfermedades por exceso de minerales. En tales casos éstas varían de acuerdo al mineral que se encuentre en exceso.
Exceso de hierro
El exceso de hierro en el organismo produce hemocromatosis.
Exceso de zinc
Puedes sufrir intoxicación por zinc por consumir alimentos ácidos o bebidas enlatadas en zinc.
Exceso de cobre
El exceso de cobre puede causar anemia por hemólisis, aunque que también puede ocasionar el Síndrome de Wilson.
Exceso de manganeso
Por otra parte, se pueden producir lesiones nerviosas por exceso de manganeso.
Exceso de molibdeno
La intoxicación de molibdeno puede producir altas concentraciones de ácido úrico.
Exceso de yodo
El exceso de yodo es causa de bocio e hipertiroidismo.
Exceso de flúor
Por último, el exceso de flúor puede ser el origen de manchas en dientes de color amarillo o color café.
Estas son sólo algunas de las enfermedades que pueden aparecer por exceso de minerales. Estas deben ser tenidas en cuenta y ante cualquier síntoma que presentes recuerda consultar a tu médico.
Enfermedades por deficiencia de minerales
Por otra parte, la deficiencia de minerales también puede ocasionar diferentes enfermedades. Entre ellas las siguientes.
- Anemia por falta de hierro. La falta de hierro en la dieta diaria puede producir anemia, es decir una reducción de los glóbulos rojos en sangre, ya que el organismo necesita hierro para sintetizar la hemoglobina que estos contienen. La mejor forma de evitarla es asegurar la provisión diaria necesaria, a través de los alimentos ricos en este elemento.
- Hipotiroidismo por falta de yodo. Por otra parte, una dieta pobre en hierro puede ser la desencadenante de hipotiroidismo. En tal caso, la tiroides no puede sintetizar sus hormonas ya que estas requieren yodo. De tal modo el metabolismo se enlentece, lo que afecta a todo el organismo.
- Calambres por falta de magnesio. Quizás sepas que cuando tienes un calambre, tu cuerpo te está avisando de una deficiencia de magnesio. Sin embargo, la falta de este mineral puede ocasionar otros problemas tales como depresión o incluso, complicaciones cardíacas.
Escribe tu comentario en "Enfermedades por exceso de minerales"