Alcalá de Henares celebra el mayor Mercado Medieval de Europa
Gran Mercado del Quijote en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares
La Semana Cervantina, que se celebra cada año en los días que rodean al 9 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, es el marco en el que se desarrolla el Mercado Medieval más grande de España y de todo el continente europeo.
El casco antiguo de Alcalá de Henares, multiplica su población en la semana del 9 de octubre, al recibir a los cientos de miles de visitantes, que año tras año, se dan cita en uno de los eventos más aclamados y requeridos, por el turismo nacional e internacional.
Un mercado con más de trescientos puestos
En la Plaza de Cervantes y sus alrededores se celebra el Mercado Medieval, el más grande que se registra en toda Europa y que por su magnitud y trascendencia convoca a cientos de participantes, que ofrecen sus productos a los varios miles de visitantes, que acuden en cada edición.
El Gran Mercado del Quijote, con más de tres centenares de puestos de productos artesanales, talleres y actividades culturales se instala por todo el centro histórico, repartido entre Plaza de San Diego, Plaza Cervantes, Calle Mayor, Calle San Felipe Neri, Plaza del Padre Lecanda, Plaza de Palacio y Plaza de los Irlandeses.
Se pueden encontrar alimentos elaborados de forma artesanal, como empanadas, miel y licores, como así también aperos, flores secas, muñecas de trapo, objetos esotéricos y una gran variedad de objetos elaborados artesanalmente, en muchos casos a la vista de los visitantes.
¿En qué consiste la celebración de la Semana Cervantina?
La Semana Cervantina traslada las calles del centro de la ciudad al Siglo de Oro, al ser invadida por actores y músicos vestidos con los trajes típicos de la época medieval, que realizan interpretaciones improvisadas y contribuyen al ambiente festivo.
El suelo, cubierto de paja, se puebla de animales sueltos, como águilas, caballos, gallinas, burros y vacas, que aportan colorido a la escenografía medieval, montada en el casco histórico.
Hasta los mismos centros de información se adaptan al ambiente medieval, ya que todo el personal involucrado en la organización del evento, se viste con ropa de la época.
Los festejos giran en torno a la tradicional lectura pública de "El Quijote", que se lleva a cabo el 9 de Noviembre, en la Plaza Cervantes, con la posterior entrega de los ya clásicos Premios.
Entre las actividades paralelas ofrecidas a los visitantes, están el Tren de Cervantes y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, además de la posibilidad de alquilar o comprar trajes típicos medievales, invitándolos a participar de este modo, activamente del evento.
Como parte de estos festejos, también se celebran las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, donde más de una docena de restaurantes ofrecen menús cervantinos, inspirados en la época del Siglo de Oro pero con un toque contemporáneo.
Fuente de las Imágenes: Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Escribe tu comentario en "Alcalá de Henares celebra el mayor Mercado Medieval de Europa"