Mercado medieval en Rubielos de Mora
Fin de Semana Medieval en la Provincia de Teruel
El penúltimo fin de semana de Agosto, Rubielos de Mora, en la Provincia de Teruel, celebra desde 1995, una Fiesta Medieval, cuyos principales atractivos son el toro jubillo o embolado, el matapuerco tradicional y el mercado medieval.
El Mercado medieval de Rubielos de Mora, en la Provincia de Teruel, comenzó a celebrarse en 1995 y se caracteriza por la participación masiva de miles de asistentes, que acuden ataviados con ropas de la época medieval.
Se celebra durante el penúltimo fin de semana de Agosto y en su agenda figura la tradicional cena medieval del sábado, que habitualmente consiste en sopa de ajo y costillas de cerdo con patatas, servida en platos de barro y regadas con vinos regionales. Se realiza en la Plaza del Marqués de Tosos y se acompaña por música de la Edad Media.
Lo más destacado de esta fiesta medieval es el toro jubillo, que tiene lugar hacia la medianoche, inspirada en la celebración original del toro embolado y en la que el alumbrado eléctrico es sustituído por antorchas de fuego, que se colocan en balcones y ventanas.
El centro de la fiesta medieval, sin embargo, es el mercado artesanal, su historia se remonta a plena guerra de Castilla cuando Pedro IV, Rey de Aragón y Valencia, le concedió el título de villa, junto al derecho de celebrar mercados y una feria anual.
En el mercado se puede asistir a demostraciones de talleres artesanos de forja, orfebrería, alfarería y elaboración artesanal de vino. Además, contribuyen a la ambientación, representaciones teatrales y actuaciones de los Tambores y Bombos de Rubielos.
Agradecemos a Montse, de Masia del Cura, quien nos ha comentado que este mercado se celebra el penúltimo fin de semana de Agosto y no el último, como habíamos informado en principio. (20 de agosto 2010)
Escribe tu comentario en "Mercado medieval en Rubielos de Mora"