Lípidos en los alimentos: ¿dónde se encuentran los lípidos y cómo obtenerlos?
Fuentes de lípidos
¿Sábes cuáles son los alimentos que contienen lípidos? En este artículo, te diré en qué alimentos se encuentran los lípidos y cuáles son los alimentos ricos en lípidos que debes consumir para cuidar tu salud.
Los lípidos son sumamente importantes dentro de la alimentación diaria. Para que estos sean aliados de nuestra salud, es necesario conocer que tipo de lípidos se encuentran en los alimentos y cuáles son las fuentes que los contienen.
En efecto, los lípidos son nutrientes indispensables para mantener sano el organismo. Por ello es necesario que estén presentes en la alimentación diaria. ¿Te preguntas en qué alimentos se encuentran los lípidos?
Pues bien, ante todo ten en cuenta que la dieta normal debe mantener una proporcionalidad de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Como todos los nutrientes, los alimentos que contienen lípidos deben ser consumidos en una forma controlada y en especial, es necesario realizar una selección de alimentos, que aporten lípidos que ayuden al organismo a mantenerse sano.
El exceso de lípidos, ya sea colesterol o triglicéridos en sangre, puede ocasionar diferentes complicaciones cardiovasculares, que si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar la muerte. Por tal razón, es necesario que conozcas los valores normales de colesterol y triglicéridos en sangre.
Es necesario aclarar que el consumo adecuado de lípidos es imprescindible para que el organismo funcione correctamente. Existen diferentes tipos de lípidos y de acuerdo a su clasificación serán diferentes los alimentos fuentes que los contengan.
Alimentos ricos en lípidos
Si quieres saber dónde se encuentran los lípidos, te anticipo que los puedes encontrar tanto en el reino animal como en el vegetal.
Lípidos en los alimentos de origen animal
Estos alimentos ricos en lípidos como colesterol, triglicéridos, grasas saturadas y trans, deben ser consumidos con moderación. Entre ellos se encuentran los siguientes alimentos.
- Carnes rojas
- Carnes blancas
- Fiambres o embutidos
- Hígado
- Riñón
- Pescado de río
- Leche
- Mantequilla
- Quesos
- Huevo
- Grasa de animal
- Salsas elaboradas como mayonesa
- Salsa blanca
- Snacks, etc.
Lo importante a tener en cuenta es que los alimentos ricos en lípidos saturados consumidos en exceso pueden aumentar la concentración de colesterol malo o LDL y triglicéridos en sangre. Es por ello que deben ser consumidos con moderación.
Alimentos con lípidos de origen vegetal
En cambio, los lípidos en los alimentos de origen vegetal son ácidos grasos insaturados, como por ejemplo ácido omega 3, omega 6 y omega 9, entre otros, cuyo consumo es necesario para mantener la salud. Se encuentran en alimentos como:
- Legumbres
- Cereales integrales
- Aceites derivados de semillas: oliva, girasol, uva, maíz
- Margarinas no hidrogenadas, etc.
Estos lípidos buenos para el organismo, también se encuentran en los pescados de mar.
Por otra parte, estas grasas te ayudarán a bajar el colesterol malo. En el siguiente video que hemos preparado especialmente, descubrirás qué grasas te conviene consumir.
¿Qué alimentos ricos en lípidos consumir?
En cualquier caso, los ácidos grasos insaturados, deben ser consumidos en mayor porcentaje para aumentar el colesterol bueno o HDL y así evitar la acumulación de grasas en las paredes arteriales y por ende, evitar problemas cardiovasculares. Ten en cuenta los siguientes alimentos que contienen este tipo de grasas buenas.
- Con alto contenido de Omega 3. Una de las principales fuentes de Omega 3 son los pescados de mar. Incorpora el consumo de pescados de mar a tu alimentación para asegurar un aporte adecuado de estas saludables grasas
- Ricos en Omega 6. Estos lípidos son abundantes en semillas, frutos secos, legumbres, cereales y aceites vegetales. Inclúyelos en tu dieta diaria y mejorarás tu salud.
- Con Omega 9. Por último, alimentos como el aceite de canola, el aceite de oliva, las almendras, el maní sin sal, el aguacate, la trucha, las sardinas y las aceitunas, te aportarán el Omega 9 que tu organismo necesita para su normal funcionamiento.
Escribe tu comentario en "Lípidos en los alimentos: ¿dónde se encuentran los lípidos y cómo obtenerlos?"