Características e importancia de los lípidos en la alimentación
¿Por qué incluir lípidos en la dieta?
¿Conoces la importancia de los lípidos en la alimentación? Te diré cuáles son las características de los lípidos y por qué incluirlos tu dieta diaria. ¡Acompáñame!
¿Qué son los lípidos?
Los lípidos o grasas representan alrededor del 30%, de lo que debes ingerir diariamente en tu dieta. Incorporarlos a tu alimentación es de suma importancia, ya que por sus características cumplen funciones vitales, que permiten un buen funcionamiento de tu organismo.
Por otra parte, debes saber que los lípidos están formados por moléculas orgánicas, en su mayor porcentaje por biomoléculas. Estas biomoléculas contienen fósforo, azufre y nitrógeno.
Características de los lípidos
En cualquier caso, te interesará conocer sus características:
- Son hidrofóbicos, es decir no se disuelven en agua.
- Son solubles en compuestos orgánicos como bencina, cloroformo, benceno o alcohol.
- Los lípidos están formados por cadenas saturadas o insaturadas.
- Algunos son flexibles y otros rígidos.
Importancia de los lípidos
Más allá de estas características, te preguntarás cuál es la importancia de los lípidos en la dieta. Pues bien...
- Los lípidos representan alrededor del 30% del valor calórico total diario.
- Muy por el contrario a lo que se cree habitualmente, todos los lípidos son necesarios en la dieta, ya que cada uno de ellos cumple una función específica que no puede ser cumplida por otra sustancia. Este equilibrio es necesario para que el organismo funcione correctamente.
Función de los lípidos
En efecto, los lípidos llevan a cabo diferentes funciones
- Función estructural. Protegen y dan forma a los diferentes órganos. Dentro de este grupo se encuentran los fosfolípidos, el colesterol y los glucolípidos.
- Función de reserva. Acumulación de lípidos para la obtención de energía. Por ejemplo, los triglicéridos.
- Función reguladora. Actúan regulando los diferentes procesos metabólicos de las células y órganos. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas A, D, E Y K, son liposolubles –es decir, solubles en grasas– y las hormonas.
- Función transportadora. Trasportar nutrientes desde el intestino hasta el órgano de recepción. Son ejemplo los ácidos biliares y las lipoproteínas.
Teniendo en cuenta como están compuestos los lípidos, es posible entender la importancia que éstos tienen en la dieta diaria. Lo importante es consumirlos en proporciones adecuadas sin excederse, de esta forma se podrán obtener todas sus propiedades sin consecuencias nocivas sobre la salud.
Beneficios de los lípidos en la dieta
Ya sabes que las grasas no son tan malas como pensabas. Ahora que conoces las características de los lípidos, descubre que beneficios tiene incluirlos en tu dieta diaria.
- Grasas saturadas para prevenir la diabetes. ¿Sabías que las tan vapuleadas grasas saturadas podrían reportarte este beneficio? Pues, al parecer, así es. Estudios en delfines alentarían esta hipótesis. Pero... ¡atención! Todo en su justa medida.
- Omega 3 para el cerebro. Si quieres mantenerte lúcido hasta avanzada edad, nada mejor que asegurar tu ración de Omega 3 en tu dieta diaria. Estos ácidos grasos acumulan beneficios en pos de tu salud. No dejes de incluirlos en tu alimentación.
- Colesterol no tan malo y necesario. En efecto, el colesterol es necesario para muchísimas funciones en el organismo. Entre ellas, la síntesis de hormonas, sales biliares y vitamina D, además de la formación de membranas celulares.
Escribe tu comentario en "Características e importancia de los lípidos en la alimentación"