Función de los lípidos
Funciones de los lípidos o grasas
A pesar de lo que comúnmente se piensa, los lípidos también conocidos como grasas son un constituyente importante dentro de la dieta. Debido a la función que estos cumplen dentro del organismo, es indispensable incorporar alimentos que los contengan y de esta forma, mantener el funcionamiento de los diferentes órganos.
Los lípidos son moléculas orgánicas cuya estructura química está formada por hidrógeno, carbono y oxígeno. Estos se encuentran dentro de la composición química de los alimentos.
Para qué sirven las grasas
- Como estructura a los tejidos y órganos. Determinados lípidos como fosfolípidos y colesterol entre otros conforman las capas lipídicas de las membranas. Estos recubren y protegen los órganos.
- Como depósitos de reserva de energía. Los lípidos conforman una reserva energética. 1 gramo de grasa produce 9 kilocalorías en el momento de su oxidación. Dentro de los ácidos grasos de almacenamiento se encuentran principalmente los triglicéridos.
- Como transporte de otras sustancias. Los lípidos, una vez absorbidos en el intestino, se transportan gracias a la emulsión que produce junto a los ácidos biliares.
- Como biocatalizadores. Los lípidos forman parte de determinadas sustancias que catalizan funciones orgánicas como hormonas, prostaglandinas, vitaminas lipídicas.
Estas funciones metabólicas se producen a expensas de las grasas alimenticias (metabolismo exógeno) y de las grasas depositadas en el organismo (metabolismo endógeno).
En condiciones normales, dentro del organismo existe un equilibrio fisiológico entre el ingreso y egreso de los lípidos, de esto depende la cantidad depositada y las grasas estructurales.
Qué grasas incluir en tu dieta
A la hora de incorporar lípidos a tu dieta debes tener presente que grasas elegir.
- Evita las grasas de origen animal, ya que estas son ricas en colesterol, triglicéridos y grasas saturadas.
- Elige aceites vegetales como condimento.
- Evita los fritos.
- Evita los snacks, galletas, bollos, amasados de pastelería, etc.
Recuerda que el secreto de una buena alimentación es llevar a cabo una buena selección de alimentos.
En el siguiente video, encontrarás más información para saber qué grasas elegir a la hora de planificar tus comidas, para preservar tu salud.
Tipos de lípidos
- Grasas trans. Las grasas trans son las que peor fama tienen ya que son muy nocivas para la salud. Se encuentran en alimentos tales como la margarina, las patatas fritas, los embutidos, las hambuguesas y los snacks, entre otros. Son el tipo de grasas que debes reducir o evitar en tu alimentación, si quieres preservar tu salud.
- Grasas saturadas. Las grasas saturadas son otras de las favoritas de los detractores del consumo de lípidos. No obstante, recientes estudios no sólo han puesto en cuestionamiento estas valoraciones negativas, sino que además, han dado cuenta de algunas importantes funciones que estas grasas tendrían para el buen funcionamiento del organismo.
- Acidos grasos Omega 3. En cambio, el consumo de ácidos grasos Omega, entre ellos los Omega 3, es considerado muy beneficioso para la salud, ya que previene la aparición de muchas de las enfermedades que ocasionan las llamadas grasas malas.
Escribe tu comentario en "Función de los lípidos"