Fermentación Del Licor
La fermentación de los licores
La fermentación es uno de los aspectos clave en la elaboración de licores caseros y, prácticamente, de cualquier bebida alcohólica. Es que, ya sea por sus granos o por sus azúcares, es la fermentación la que dotará a la bebida de determinadas características, sobre todo de la graduación alcohólica definitiva.
La fermentación de los licores se aplica desde tiempos inmemorables. Más precisamente desde que los licores se han descubierto como tales. Es que, sin ese proceso, bebidas como el whisky, la cerveza o el vino no podrían ser llevadas a cabo.
Básicamente se trata de una técnica de conservación, que ha sido de gran utilidad desde tiempos remotos, ya que, demás está decir, no existían otros métodos para que los alimentos duren más tiempo.
Los agentes que intervienen activamente en el proceso de fermentación son las levaduras. Con ellas, dependiendo de la concentración de azúcares que exista en la bebida, se podrá lograr determinada fermentación. Es un proceso químico anaeróbico, donde las levaduras, que son agentes naturales, entrarán en acción con los componentes del licor, interactuando de una forma que generarán microorganismos capaces de llevar adelante el proceso.
Pero no es todo tan simple. Es una cuestión que requiere de un estricto cuidado y del cumplimiento de diversos pasos (los requeridos para cada bebida) para que todo llegue a buen puerto. Y una mano de obra paciente y bien atendida. Si no se respetan los tiempos y las temperaturas de manera estricta, la fermentación no será posible.
Escribe tu comentario en "Fermentación Del Licor"