Semana mundial de la lactancia materna
Semana Internacional de la lactancia materna 2010
Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna. El lema del año 2010 es “10 pasos para una lactancia exitosa” y se intenta concienciar sobre la importancia de amantar para la salud tanto física como emocional.
Dada la importancia que tiene amamantar, desde hace 19 años se celebra a nivel mundial la semana de la lactancia materna. En dicha conmemoración participan 170 países. En este año 2010, el lema es “10 pasos para una lactancia exitosa”.
La lactancia materna es imposible de sustituir, no existe leche que la pueda reemplazar, ya que sus componentes nutricionales son los que un bebé humano necesita para lograr un buen desarrollo tanto físico como emocional. El amantar no sólo es dar de comer a un bebé, sino que en dicho acto se intensifica de manera especial el vínculo madre-hijo.
Según la Organización Mundial de la Salud lo ideal sería amamantar hasta los 2 años de edad. Esto salvaría la vida de al menos 1,2 millones de niños por año. Casi todas las madres pueden amamantar a sus bebés y aquellas que no sienten la confianza suficiente para realizarlo, podrían lograrlo a través del acompañamiento profesional y familiar.
Los “Diez pasos para una lactancia exitosa” son la base para promocionar y difundir la importancia que tiene la lactancia materna sobre la salud y desarrollo de millones de niños.
Diez pasos para una lactancia exitosa
- Realizar en forma escrita una política de lactancia materna, la cual tiene que estar a disposición de todo el personal de salud.
- Capacitar a todo el personal de la salud sobre las destrezas necesarias para aplicar dicha política.
- Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna.
- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
- Enseñar a las madres a cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso luego de que la madre vuelva a trabajar.
- No dar a los recién nacidos ningún otro tipo de leche sustituta a no ser por indicación médica.
- Facilitar que la madre y el niño estén juntos las 24 horas al día.
- Fomentar la lactancia a libre demanda.
- No dar tetinas o chupetes.
- Fomentar la creación de grupos de apoyo para las madres que ya han sido dadas de alta del hospital o clínica.
Toda madre quiere lo mejor para sus niños y lo mejor es brindar su propia leche desde el mismo momento del nacimiento. Este no es sólo un acto de amor, sino que asegura un buen desarrollo físico y emocional para el bebé.
Escribe tu comentario en "Semana mundial de la lactancia materna"