Cómo prevenir pies de charcot en diabéticos
Prevención del pie de charcot en diabetes
El pie de charcot es una lesión no ulcerativa del pie en los diabéticos. Esta enfermedad se desarrolla a partir de una neuropatía diabética, la cual puede tener graves consecuencias que influyan sobre la calidad de vida. Para evitar que esto ocurra o para minimizar sus consecuencias es necesario conocer cómo prevenir el pie de charcot y las posibles complicaciones que este puede producir.
El pie de charcot es una lesión no ulcerativa del pie en los diabéticos. Esta enfermedad se desarrolla a partir de una neuropatía diabética, la cual puede tener graves consecuencias que influyan sobre la calidad de vida.
El pie de charcot se caracteriza por ser una complicación repentina, que por falta de sensibilidad en la zona del pie puede agravarse hasta producir inmovilidad o en el peor de los casos amputación. Para evitar que esto ocurra, la mejor forma es a través de la prevención de la aparición del pie de charcot en una enfermedad como la diabetes.
Cómo prevenir el pie de charcot en diabéticos
- Controlar debidamente la glucemia, ya que mantener la glucosa estable, reduce la posibilidad de producir daño en los nervios del pie.
- Realizarse chequeos periódicos con un podólogo o medico especialista en pie y tobillo.
- Tomar o aplicarse correctamente la medicación (medicamentos hipoglucemiantes o insulina).
- Tener una alimentación adecuada para diabéticos.
- Evitar golpes que puedan producir una lesión o fractura.
- Se debe estar pendiente de los posibles síntomas como: enrojecimiento e inflamación del pie, molestia, sentir calor en la zona afectada.
- Controlar el estado de los pies luego de una larga caminata.
Estas recomendaciones o consejos pueden ayudar a prevenir la aparición del pie de charcot en la diabetes.
Ten presente que si eres diabético es muy importante la relación con tu médico. No dudes en consultar todas tus inquietudes, informarte y aprende a conocerte. Esto te ayudará a tener una mejor calidad de vida y evitar posibles complicaciones.
Escribe tu comentario en "Cómo prevenir pies de charcot en diabéticos"