Tratamiento del pie diabético
Cómo tratar el pie de charcot en diabetes
Si sufres de diabetes y padeces de pie de charcot, es necesario que conozcas cómo tratarlo y cuáles son las diferentes opciones de tratamiento que existen para este tipo de lesiones no ulcerativas en la piel de un diabético.
El pie de charcot es una complicación desarrollada a partir de una lesión en los nervios del pie en personas diabéticas, la cual se caracteriza por ser una lesión no ulcerativa.
Una vez instalada esta patología, es necesario conocer cómo tratar el pie de charcot. Es importante recalcar que no cumplir con las indicaciones médicas en caso de padecer esta enfermedad, puede derivar en una inmovilidad permanente o en la amputación de una parte del pie, el pie en sí o incluso la pierna.
Tratamientos del pie de charcot en diabéticos
- Inmovilización: En la etapa de inicio del pie de charcot, el pie se vuelve muy delicado debido a la fragilidad de sus huesos. Para evitar que cambie de forma, es necesario que no soporte el peso del cuerpo, por ello es necesario que el paciente no apoye el pie. Durante este período, podría utilizar un yeso o una bota ortopédica, además de utilizar muletas o una silla de ruedas de ser necesario. El tiempo que puede llevar este tratamiento dependerá de cada paciente.
- Calzado especial: Una vez que los huesos han sanado, es muy útil el uso de plantillas ortopédicas especiales que le permitan a la persona realizar sus tareas habituales. De esta forma se evita la aparición nuevamente del pie de charcot.
- Cirugía: En casos de que el pie de charcot haya avanzado, la cirugía puede ser una solución. Esta dependerá del grado de deformidad y de la condición física del paciente.
- Modificación de actividad: Cuando una persona ha sufrido pie de charcot en un pie, tiene una alta probabilidad de desarrollarlo en el otro pie, por ello es necesario proteger ambos pies. Esto puede derivar en un cambio en las actividades cotidianas, para evitar recidivas.
Tener presente las diferentes formas de tratar el pie diabético es necesario para evitar complicaciones severas.
Recuerda que es sumamente importante que visites a tu médico en forma periódica y que te realices los controles de glucemia.
La prevención es el mejor arma para estar sanos.
Escribe tu comentario en "Tratamiento del pie diabético"