Complicaciones de la Diabetes
Conocer para prevenir
La diabetes es una de las enfermedades metabólicas más comunes, y que puede ocasionar complicaciones a la salud muy importantes. Por ello, que mejor que conocerlas en detalle para prevenirlas.
La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a 346 millones de personas, por ello es importante conocer no sólo las causas sino también sus complicaciones o consecuencias.
Las complicaciones de esta enfermedad metabólica pueden no sólo reducir la calidad de vida de quien la padece, sino también la muerte.
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?
Complicaciones agudas
- Cetoacidosis. Dentro de este grupo se encuentran la cetoacidosis diabética. Esta situación se produce porque el cuerpo no puede usar azúcar o glucosa como fuente de energía, debido a que la insulina no es suficiente o es inexistente. Si bien esta complicación es reversible, también puede ocasionar la muerte.
- Hipoglucemia. Esta complicación se produce cuando, por acción de la medicación la glucosa en sangre disminuye drásticamente, provocando mareos y/o desmayos. Se produce hipoglucemia cuando los valores de glucosa en sangre se encuentran por debajo de 55 mg %.
- Deshidratación. La deshidratación se produce por la pérdida de agua y electrolitos, ya sea por orinar en forma excesiva como por posibles vómitos. Cabe recordar que, en procesos de hiperglucemia se orina mucho volumen de líquido y aumenta la frecuencia.
Complicaciones crónicas
- Retinopatía: La retinopatía provocada por diabetes provoca daño en los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina. Esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede provocar ceguera.
- Nefropatía: Las hiperglucemias constantes pueden dañar los riñones y perjudicar la filtración de la sangre. Si la glucemia no es controlada puede dañar severamente todo el sistema renal.
- Neuropatía: Si los niveles de glucosa son muy altos puede dañar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios. Si los nervios se dañan y se dejan de enviar señales nerviosas, estas se vuelven más lentas. Esto puede provocar dolor, ardor, hormigueo, entumecimiento, problemas urinarios, mareos, etc. Incluso, puede ser causal de amputaciones.
Si tienes diabetes o quieres prevenir su aparición es importante que controles tus niveles de glucosa, ya que la diabetes es una enfermedad silenciosa que a veces se da a conocer cuando la salud se complica. No olvides que la mejor forma de prevenir es conociendo todo acerca de la diabetes.
Escribe tu comentario en "Complicaciones de la Diabetes"