Cómo hacer una hamaca casera: de madera, de tela y para bebés
Conoce las mejores hamacas de jardín
Descubre en el siguiente artículo, cómo hacer una hamaca casera para disfrutar en familia. Conoce paso a paso cómo fabricar diversos modelos de hamacas con elementos reciclados y fáciles de obtener.
Si quieres fabricar cómodas hamacas para tu jardín, tu bebé o para interior, aquí encontrarás tres instructivos sencillos que te permitirán hacer lo que deseas.
Aprende como hacer una hamaca paraguaya, una hamaca de pallet y una hamaca para bebés en pocos pasos y con materiales económicos.
Cómo hacer una hamaca colgante paso a paso
A continuación encontrarás tres opciones de hamacas para diferentes usos. Por un lado encontrarás una efectiva forma de mecer a tu bebé y entrenerlo. Además encontrarás una práctica forma de reciclar pallets y aprenderás todos los pasos para hacer una hamaca de tela para el jardín.
Hamaca para bebé o niño pequeño
Aprende a continuación cómo hacer una hamaca para bebé muy segura y cómoda que te permitirá hacer otras cosas mientras tu bebé se mece o duerme la siesta.
Materiales:
- 3 metros de largo por 102 cm de largo (40") de tela dura y resistente, como la muselina
- Un resorte de 15 cm (6")
- Un gancho
- Un anillo de acero
- Una cadena
- Una tabla de 7,6 cm de ancho (3") por 60 cm (2 pies) de largo.
- Un mosquetón o anillo de cierre instantáneo
Procedimiento - fabricación:
- Dobla los extremos de la tela hacia dentro. Dóblalos unos 5 cm (2"), y cose todo a lo largo.
- Estira la tela en una superficie plana y luego dóblala por la mitad. Cose los dos extremos para crear un anillo grande de tela.
- Mide 35,6 cm (14") desde la primera costura. Haz otra costura en ese mismo lugar a lo largo del ancho.
- Dobla los 35,6 cm (14") de tela y cóselos. Tienen que quedar junto al resto de la tela para brindar una base reforzada para la hamaca
- Coloca un elástico a la hamaca. Realiza un un pequeño doblez en la parte superior de la hamaca para introducir el elástico. Debes definir dónde se ubicará la cabeza del bebé.
- Mide 20,3 cm (8") en cada lado del centro de la base de la hamaca (la parte que mide 35,6 cm).Realiza un doblez en un lado sobre una tira de tela de 1,90 cm para hacer un canal en donde se introducirá el elástico.
- Introduce el elástico. Cose un extremo y luego junta el material hasta que forme 15,2 cm (6") en total. Una vez que hayas juntado la tela cose el otro extremo del elástico.
- Amarra la base de la hamaca. Realiza nudos en la parte inferior de la hamaca usando cinta al bies. Usa 33 cm (13") de cinta para cada nudo, luego átala al final.
- Busca la parte central de la base de la hamaca y mide los puntos de 10 cm (4"), 20,3 cm (8") y 30,5 cm (12") en cada lado y márcalos.
- Cose los nudos de 33 cm (13 pulgadas) en la parte inferior de la hamaca donde están estos puntos.
- Haz una almohada y una funda. Corta 35,50 cm x 76 cm (14 x 30 pulgadas) de espuma para hacer la almohada. Puedes hacer la funda de la misma tela del columpio. Mide el tamaño de la almohada.
Procedimiento - instalación
- Elige el lugar para colgar la hamaca. Taladra un agujero en el techo y coloca el gancho. Asegúrate que el techo sea resistente y coloca el gancho en el lugar correcto. Revisa el gancho cada tanto para constatar que sea seguro.
- Cuelga el resorte en el gancho. Esto permitirá que la hamaca rebote.
- Coloca la cadena para colgar la hamca. Mide el largo. No coloques la hamaca muy alta, preferentemente cerca del piso.
- Coloca la cadena en el resorte. En el otro extremo pon el mosquetón.
- Taladra agujeros para colgar la hamaca. Corta los extremos de la tabla de madera en forma de "U". Cada "U" debe medir 1,90 cm (3/4 de pulgada) de ancho por 3,80 cm (1 ½ pulgada) de alto.
- Tira de los extremos libres de la tela de la hamaca a través de estos agujeros. Asegúrate de que la base de la hamaca esté en el medio.
- Asegura los extremos de la tela atándolos con nudos adicionales.
- Tira los extremos libres de la tela a través del anillo de acero. El anillo de acero debe estar en el medio de la tela. Asegúrate de que la base de la hamaca esté centrada y que se mantenga plana.
- Asegura el anillo de acero con otro nudo para hacerlo más estable. Engancha el anillo de acero en un mosquetón.
- Coloca al bebé en la hamaca. La cabeza tiene que ir del lado del elástico. Asegúrate que la hamaca soporte el peso del bebé.
Hamaca de madera con palets
Si quieres aprender cómo hacer una hamaca de madera, aquí te compartiré una de las opciones más sencillas para hacer una silla. hamaca colgante. Este es uno de los mejores modelos para hamacas de jardín
Materiales:
- Un palet cuadrado pra el respaldo de la hamaca
- Un palet alargado para la base para hamaca
- Tornillos y tuercas
- Agujereadora
- Cuatro ganchos para hamaca (por donde pase una soga gruesa)
- Soga gruesa
Procedimiento:
- Lija ambos palets.
- Quita la segunda tabla del palet más largo y allí introduce de forma horizontal el palet común.
- Fíjalo con los suficientes tornillos.
- Pinta con barniz o algún producto de acabado
- Coloca dos ganchos con la agujereadora a los costados de los extremos superiores y dos en los inferiores.
- Elige dónde colgarás la hamaca de palets y cuélgala. Puede ser el tronco de un árbol, una viga o una estructura de hierro. Siempre procura que el lugar donde la coloques soporte el peso de alguien sentado.
Hamaca de tela o paraguaya
Otras hamacas para jardín muy fáciles de hacer son las llamadas las hamacas paraguayas. Aprende a continuación cómo hacer una hamaca de tela para recostarte.
Materiales:
- Una pieza de tela de 1 x 2 metros. La tela para hamaca debe ser pesada y fuerte.
- Tijeras
- Alfileres
- Una tira de cuero, nylon o lona de 2,5 centímetros de ancho (necesitarás alrededor de 3 metros, para cortar 18 tirantes de 15 centímetros)
- Muselina de algodón de grosor medio o lona (10 centímetros x 1 metro)
- Cuerdas para colgar la hamaca
- Sujeta cables
- Cordel de algodón
Procedimiento:
- Estira la tela y corta un rectángulo de 1 x 2 metros. Dobla el borde hasta los 2,5 centímetros y cóselo.
- orta 2 tiras de 5 centímetros del rectángulo de muselina o lona y luego coloca una de ellas de forma en coincida con lo que será la parte superior de la hamaca.
- Dobla la tela sobre la lona para crear un dobladillo de 5 centímetros y repite este proceso con la parte inferior.
- Corta 18 tirantes de cuero, nylon o lona de un largo de 15 centímetros. Se usan 9 para cada lado de la hamaca.
- Dobla los tirantes por la mitad para crear lazos de 7,5 centímetros y coloca con alfileres 10 de los 18 lazos sobre los dobladillos de 5 centímetros. Procura hacerlo a una distancia regular, cada 13 centímetros. Hazlo en la parte superior e inferior.
- Cose todos los tirantes, uno por vez. Forma un cuadrado con una cruz dentro para darle mayor seguridad a los tirantes.
- Corta 8 tiras de cuerda de 2,4 metros. Pasa una de ellas a través de cada uno de los tirantes de cuero y dóblalo por la mitad.
- Crea un gran tirante con los extremos sueltos y amárralos con un nudo a 76 centímetros del comienzo de la hamaca.
- Corta los extremos sueltos y sujeta otro trozo de cuerda alrededor del tirante.
- Enrolla tiras de cordel la mayor cantidad de veces posible hasta obtener un tirante resistente. Repite lo mismo del lado contrario.
Cómo colgar una hamaca
Si bien la forma de colgar depende de los diversos tipos de hamcas que existen. Hay algunos consejos que debes tomar en cuenta siempre a la hora de colgar una hamaca. Aprende cómo poner una hamaca de forma segura.
- Entre los árboles: si decides colgar una hamaca como la paraguaya entre dos árboles deben estar como mínimo a una distancai de tres metros y ser lo suficientemente robustos para sostener el peso. Fija la hamaca a los árboles con dos cuerdas alrededor del tronco.
- En el techo o pared: para instalar en interior o terrazas son apropiados los muros de carga macizos. Debe montarse primero un gancho que se unirà con la cuerda o cadena de la hamaca.
Ideas para decorar el jardín
Si te han gustado estas bellas hamacas, aquí te compartiré otras ideas que puedes hacer tu mismo para decorar el jardín, patio, terraza o balcón de tu hogar:
- Cómo decorar con plantas de interior: si tienes espacios reducidos o quieres decorar con plantas el balcón, aquí encontrarás las mejores opciones de plantas no solo de interior sino también purificadoras de aire.
- Cómo decorar con plantas colgantes: las plantas colgantes pueden ser una hermosa opción para decorar un balcón o un muro. Aquí encontrarás las mejores opciones y cómo debes cuidarlas.
- Cómo hacer cuadros vivos: esta puede ser una opción tanto para decorar un ambiente interior como el exterior. Los cuadros vivos son furor en el mundo no solo por su belleza sino también por la facilidad con la que puedes hacerlos tu mismo. Aprende aquí paso a paso cómo crear tu propio cuadro vivo.
Escribe tu comentario en "Cómo hacer una hamaca casera: de madera, de tela y para bebés"