Receta casera de ortiga para tu huerta o jardín
Ortiga como abono y pesticida orgánico
La ortiga es una planta muy común y que generalmente, se da en forma natural en nuestros jardines. Con esta receta casera de preparado natural de ortiga podemos utilizarla como pesticida y además, estimular el crecimiento de nuestras plantas de jardín o de nuestra huerta orgánica.
La ortiga, conocida científicamente como Urtica dioica o Urtica urens, es una hierba anual que puede alcanzar los 40 centímetros de altura. Sus tallos y hojas contienen sustancias irritantes para la piel, sin embargo, puede resultar muy beneficiosa para tratar la artrosis.
La ortiga tiene propiedades que pueden ser utilizadas en la huerta orgánica. Debido al alto contenido de nitrógeno que tiene esta planta, se puede ocupar para hacer un abono natural líquido. Además, la ortiga tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por lo que puede ser utilizada como pesticida orgánico.
Para la realización del pesticida o del abono natural de ortiga, necesitamos los siguientes ingredientes:
- 20 gramos de ortiga seca (o 100 gramos de ortiga fresca)
- 1 litro de agua.
Lo primero que se debe realizar es macerar la ortiga, luego agregarla al agua y revolver. Esta mezcla debemos revolverla todos los días y dejarla fermentar por una a dos semanas, o hasta que deje de formar burbujas.
Una vez listo, debemos disolver la mezcla en una proporción de 1 litro de caldo por cada 20 litros de agua para aplicarlo como abono natural. Este puede ser usado sobre el suelo o el follaje y preferentemente durante las primeras horas de la mañana o al atardecer.
Si queremos realizar un pesticida de ortigadebemos disolver 1 litro de mezcla en 10 litros de agua. El mejor momento para la aplicación de este pesticida es durante las primeras horas de la mañana.
Escribe tu comentario en "Receta casera de ortiga para tu huerta o jardín"