Que es un invernadero
Para qué sirve un invernadero
¿Sabes para qué sirve un invernadero? Te diré no sólo qué es un invernadero y para qué sirve, sino también todo lo que necesitas saber para tener uno en casa. ¡Acompáñame!
¿Qué es un invernadero?
Sin duda, te apasionan los cultivos caseros y quizás estés considerando tener tu propio invernadero. Pero... ¿sabes qué es un invernadero? Pues bien, los invernaderos son estructuras de diversas formas y tamaños que tienen la capacidad de generar condiciones de temperatura y humedad ideales para cultivar plantas durante el invierno, o en sectores donde las condiciones climáticas son muy adversas. Ahora que sabes lo que es y en cierto modo también para qué sirven, te diré cuál es la función de un invernadero.
¿Para qué sirve un invernadero?
Ahora bien, las plantas y árboles necesitan de ciertas condiciones climáticas específicas para su cultivo, por ejemplo, el tomate no resiste de buena forma las heladas. Entonces, ¿cómo podríamos cultivar tomate en el invierno? o ¿cómo cultivamos algunas hortalizas, legumbres o plantas medicinales en sitios donde las temperaturas son muy bajas durante todo el año?
La respuesta es muy sencilla, podemos cultivar estas plantas dentro de pequeños invernaderos construídos en nuestra casa, para lo cual, incluso podemos reutilizar materiales que tenemos sin usar, tales como plásticos, vidrios, maderas y otros materiales reciclables.
¿Te preguntas cómo es un invernadero? Pues bien, el invernadero es una estructura, habitualmente de forma semicilíndrica, que está protegida externamente por plástico o vidrio, de esta forma protege a las plantas del frío y la lluvia, ya que en su interior las condiciones climáticas son mucho más cálidas.
En cuanto a cómo funciona un invernadero, te diré que la forma en que los invernaderos funcionan es muy sencilla, ya que debido al plástico o vidrio que los recubre, tienen la capacidad de retener de mejor forma el calor y las condiciones controladas de humedad en su interior.
Por lo tanto, las plantas que no toleran el frío o mucho agua de lluvia, pueden ser cultivadas en un invernadero, el cual tiene la capacidad de generar un pequeño microclima.
Plantar en invernadero
Ahora que sabes qué es y para qué sirve un invernadero, seguramente te interesará saber cómo cultivar en él. Pues bien, a continuación, encontrarás más información sobre diferentes formas de cultivos, aptas para hacer en invernaderos. Espero te resulten de utilidad y puedas disfrutar de tus propios cultivos.
- Cultivos hidropónicos. La hidroponía es una de las formas que puedes cultivar en invernadero. Los cultivos hidropónicos tienen la particularidad de no requerir del suelo. Los nutrientes llegan a las raíces directamente a través del agua. De tal modo, son cultivos muy controlados, que garantizan la calidad de la producción.
- Cultivos en almácigos. Otra alternativa para cultivar en invernadero es hacerlo en almácigos. Los almácigos se preparan en pequeños recipientes con tierra de la mejor calidad, en la que se siembran las semillas y se cuidan hasta que germinen y las plantas adquieran un tamaño adecuado para su transplante.
- Cultivos orgánicos de invierno. Por último, en general el cultivo en invernadero es orgánico, ya que al estar controladas las condiciones ambientales, no requiere el uso de pesticidas, ni fertilizantes químicos. Cultivar en invernadero es particularmente importante en invierno, ya que puede protegerse la producción de las bajas temperaturas propias de dicha estación.
Escribe tu comentario en "Que es un invernadero"