Producción de semillas en la huerta orgánica
Almacenamiento de semillas para cultivo orgánico
El punto de partida de la vida de cualquier vegetal son las semillas. Si queremos prolongar nuestra producción orgánica de hortalizas y plantas medicinales a lo largo del tiempo, la mejor opción es asegurarnos de cosechar y guardar semillas de nuestra huerta para poder sembrar en la siguiente temporada.
Para la cosecha de semillas debemos elegir las plantas más sanas y de mejor tamaño, las que debemos dejar florecer y fructificar. La idea es que seamos generosos con estas plantas, debemos regarlas, abonarlas y cuidarlas para que produzcan más flores y frutos de buena calidad.
Los criterios para la elección de las plantas que utilizaremos para obtener semillas dependen de las características de cada una. En el caso de las hortalizas de hoja, como la acelga, la selección la hacemos cuando las hojas alcancen su máximo tamaño. En las hortalizas de fruto, como el pimiento, escogemos cuando los frutos ya se formaron y durante su crecimiento.
La cosecha de semillas debemos realizarla antes de que éstas caigan. Para ello arrancamos la planta y la dejamos a la sombra por un par de días. Luego separamos las semillas a mano y una vez que estén limpias y secas las guardamos en sobres de papel, sacos de arpillera o frascos. Tenemos que rotular claramente el nombre de la hortaliza, variedad, temporada y año. Almacenamos en un lugar seco, fresco y oscuro.
Las semillas pueden guardarse por un período limitado, ya después de un tiempo de almacenamiento pierden su fuerza para germinar. Generalmente las semillas que almacenamos duran entre uno y tres años.
Escribe tu comentario en "Producción de semillas en la huerta orgánica"