Cómo hacer compost casero
Compostaje casero
El compost o composta, es un abono natural que se obtiene como resultado de un proceso biológico que se denomina compostaje. Conoce las nociones básicas para realizar un compostaje casero, para emplear en la fertlización de tu huerta orgánica.
Si tenemos una huerta orgánica en nuestro hogar, es muy importante que realicemos el compostaje, por que de esta forma obtenemos un fertilizante orgánico ideal para agregar al suelo.
Hacer compost es muy fácil, sólo necesitamos una estructura de madera de 1 metro de ancho, 1 metro de largo y 1 metro de alto. Las dimensiones de esta estructura son variables, pueden ser más chicas o grandes, dependiendo del espacio que tengamos y de la cantidad de residuos orgánicos que podemos conseguir.
El diseño de esta estructura no es importante, ya que simplemente tiene la función de contener los residuos que ocuparemos para el proceso. Cuando tengamos la estructura lista, es tiempo de comenzar a acopiar estiércol de caballo y materia orgánica fácilmente degradable (hojas, ramas, cáscaras de verduras, etc.).
La forma de ir acumulando los residuos en el compostaje, es muy fácil. Se debe juntar en un basurero la materia vegetal u orgánica. Cuando se llene nuestro basurero, es hora de dejar los residuos orgánicos en el compostaje. Los cuales se deben mezclar con el estiercol y con hojas o ramas de árbol, paja (pasto seco).
Para no tener inconvenientes de mal olor o demasiados insectos (mosquitos) merodeando el compostaje, siempre se debe dejar tapada la parte superior. Esto se puede hacer colocando siempre una capa de ramas con un follaje abundante, de esta forma la materia que se está descomponiendo, queda cubierta y no desprende malos olores.
Escribe tu comentario en "Cómo hacer compost casero"