Hiperactividad en niños: ¿qué hay detrás de ella?
Qué se esconde detrás de la hiperactividad infantil
La hiperactividad es un trastorno, que provoca una gran incertidumbre familiar. Si bien este es un trastorno de conducta, vale la pena preguntarse qué hay y qué se esconde detrás de la hiperactividad infantil, ya que esta puede ser un síntoma de algo más.
La hiperactividad infantil presenta una serie de síntomas que terminan por definir este cuadro.
Incluso se puede relacionar directamente con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH. Pero hoy día se intenta ir un poco más allá y preguntarse qué hay detrás de ella.
¿Qué se esconde detrás de la hiperactividad infantil?
- El niño puede presentar dificultad para verbalizar lo que siente, por ello puede manifestar algo que le esté sucediendo a través de alguno de los síntomas característicos de la hiperactividad infantil.
- Problemas para relacionarse con sus pares o personas adultas, ya que se caracterizan por ser desinhibidos y molestar a sus compañeros (especialmente mientras realizan sus tareas). No obstante, esta situación no es bien vista tanto por adultos como por niños de su misma edad, que tienden a aislarlo. Esto trae como consecuencia un aumento de ciertos síntomas o la aparición de otros nuevos.
- Detrás de estos niños con hiperactividad pueden existir trastornos de ansiedad, miedos, baja autoestima y/o depresión.
- También la hiperactividad infantil puede esconder una disfunción cerebral o deficiencia en la producción de ciertos neurotransmisores cerebrales.
Si tu niño es hiperactivo está mostrando síntomas que reflejan este trastorno, pero detrás de éste puede haber muchas explicaciones que merecen ser evaluadas. Por ello, no descartes ninguna de ellas, consulta a un médico especialista y juntos evalúen lo mejor para tu niño.
Un niño hiperactivo es un niño como cualquier otro que merece las mismas oportunidades, pero con necesidades especiales, sólo necesita comprensión, contención y un buen tratamiento médico y psicopedagógico.
Escribe tu comentario en "Hiperactividad en niños: ¿qué hay detrás de ella? "