Deportes infantiles
Actividad deportiva para niños
En los niños, la actividad física se canaliza a través de los deportes infantiles. Dadas las características psicológicas de los niños, donde la atención es reducida, la actividad deportiva se posiciona como la mejor opción para promover la salud de tus hijos.
La actividad deportiva para los niños no sólo promueve la salud, sino también valores como el esfuerzo, la voluntad, el sentido de trabajo en equipo, la disciplina, el mérito y muchos otros valores más, que pueden ser canalizados a través de la actividad lúdica.
Los deportes infantiles son, en realidad, juegos altamente reglados, competitivos, en donde generalmente se consagra a un ganador y que la mayoría de las veces exige un esfuerzo y capacidad física para practicarlos.
Pero lo realmente importante para el niño es el carácter lúdico que tiene el deporte, o sea que en realidad se juega con el control de reglas precisas y un poco más sofisticadas, que las del juego espontáneo.
Los niños atraviesan varias etapas de crecimiento, tanto psíquicas como físicas, por eso, como están formándose, es necesario que la práctica deportiva sea multifacética, esto significa que practiquen y entrenen en varias actividades y deportes, incluso simultáneamente, sin especializarse exageradamente en ninguno, por lo menos hasta que lleguen a la etapa puberal.
Las actividades estereotipadas y repetitivas son las que los niños aborrecen por considerarlas aburridas y desmotivantes, por eso si quieres que tu hijo mejore la fuerza de piernas, en vez de obligarlo a realizar sentadillas, puede practicar fútbol, ya que si bien entrenan físicamente, además de jugar, la motivación de jugar el partido y de estar con compañeros, hará que la actividad le sea más agradable.
Por último, debido a una lógica evolución hormonal, el niño no desarrolla musculatura, por lo que ciertas actividades, es innecesario realizarlas en forma tan metódica, al menos hasta que llegue a la adolescencia.
Escribe tu comentario en "Deportes infantiles"