CICLISMO infantil: 5 beneficios del ciclismo PARA NIÑOS
¿Para qué sirve el ciclismo en los niños?
¿Es bueno el ciclismo para los niños? Pues, sin duda, son muchos los beneficios del ciclismo infantil. Te diré para qué sirve el ciclismo en los niños y cuál es su importancia para el crecimiento y desarrollo infantil. ¡Acompáñame!
¿Qué es ciclismo infantil?
Pues bien, el deporte en sí mismo puede ser un medio o un fin. En la etapa infantil claramente debe convertirse en un medio para acompañar el crecimiento y la maduración del niño a través de su evolución natural. En tal sentido, el ciclismo infantil proporciona una excelente plataforma para el desarrollo integral, aportando soluciones y certezas.
En efecto, debes saber que el ciclismo para niños brindado con una precisa finalidad educativa, favorece el desarrollo de los aspectos motores, cognitivos y socio-afectivos de los pequeños. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios del ciclismo para niños?
¿Para qué sirve el ciclismo en los niños?
Para entender por qué es importante el ciclismo para los niños, en primer lugar caben destacar los beneficios físicos.
- Entre los aspectos motores, el niño desarrolla muchas habilidades generales tales comos fuerza, equilibrio, resistencia, flexibilidad, velocidad y coordinación, entre otras.
- Además desarrolla habilidades propias del ciclismo como por ejemplo:
- Equilibrio: aprende a utilizar correctamente los puntos de apoyo sobre la bicicleta.
- Propulsión: aprende cuando acelerar, cuando frenar, cuando pedalear...
- Conducción: aprende como dominar la bicicleta para manejarla y dirigirla.
Pero estos no son los únicos beneficios del ciclismo para niños.
Beneficios del ciclismo infantil
Lo cierto es que más allá de los aspectos motores, el ciclismo infantil tiene muchos beneficios desde el punto de vista cognitivo. En el sólo aprendizaje del dominio de la bicicleta, se ponen en juego aspectos cognitivos de importancia.
De hecho, cuando el ciclismo se realiza en ambientes diversos, donde se deben superar diversos obstáculos naturales como pendientes, distintas texturas del suelo, etc., y aún en circuitos cíclicos y repetitivos, el aspecto decisional toma importancia al tener que adaptar el niño, sus patrones motores a los diferentes entornos. Esta puesta en juego de la toma de decisiones favorece el desarrollo intelectual del niño.
¿Por qué es bueno el ciclismo para los niños?
Por último, la importancia del ciclismo para niños, se torna aún más relevantes si tienes en cuenta los beneficios que aporta en lo que se relaciona con los aspectos socio-afectivos de los pequeños.
En efecto, el ciclismo infantil fomenta el respeto, la solidaridad, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo y muchos otros valores más, que se hacen presente en el deporte en general y por supuesto, también en el ciclismo. De tal modo, prepara al niño a enfrentarse a situaciones de la vida real con mayor seguridad y confianza.
Además de los ámbitos mencionados, no es redundante recordar que el ciclismo, como cualquier otro deporte, beneficia la salud de los niños, promocionándola e introduciendo hábitos de vida, que podrán ser continuados en la etapa adulta.
Importancia del ciclismo en la infancia
En cualquier caso, más allá de los beneficios en particular que tiene el ciclismo infantil, no cabe duda su importancia, ya que como la práctica de otras actividades físicas, aporta las siguientes ventajas:
- Previene la obesidad infantil. Sin duda, es una manera divertida en la que los niños pueden gastar energía y combatir el sobrepeso, tan común en estos tiempos.
- Aumenta el rendimiento intelectual. Por otra parte, ayuda a mantener activo el cerebro, favoreciendo el rendimiento en las tareas escolares.
- Desarrolla sus habilidades motoras. Si los niños aprenden a andar en bici desde pequeñitos podrán desarrollar mejor y más rápidamente sus habilidades motoras.
Escribe tu comentario en "CICLISMO infantil: 5 beneficios del ciclismo PARA NIÑOS"