Propiedades de los cacahuates
El maní, un fruto seco saludable
El cacahuate o maní es uno de los frutos secos más populares, por ello quizás te interese conocer las propiedades saludables que presenta este alimento y que puedes aprovechar si los incorporas a tu alimentación.
Qué son los cacahuates
La planta Arachis hypogaea, como se conoce científicamente al maní, cacahuate o cacahuete, no sólo es un fruto seco sino que es un alimento que posee muchas propiedades saludables para el organismo. De hecho, puede mejorar en mucho, la calidad de vida de quien lo consume habitualmente.
Propiedades de los cacahuetes
En cualquier caso, te interesará saber cuáles son los beneficios que el consumo de cacahuetes puede reportar a tu salud.
- Tiene propiedades antioxidantes. En efecto, es un alimento antioxidante, gracias a su aporte en vitamina E, zinc y cobre.
- Es bueno para la piel. Así es, el consumo de este fruto seco favorece la salud de la piel, ya que no sólo aporta antioxidantes, sino también una vitamina como la niacina que mantiene saludable la piel, previniendo la aparición de acné y la piel grasa.
- Mejora la salud en general. Por otra parte, el maní es un alimento que previene la aparición de ciertas enfermedades degenerativas y cardiovasculares, gracias a los ácidos grasos que aporta este fruto seco. Este alimento es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (24 gr/100 – 15 gr/100 gr. respectivamente) que permiten reducir el colesterol malo, aumentar el colesterol bueno, prevenir el taponamiento arterial y proteger al corazón.
- Ayuda a desintoxicar el organismo. Asimismo, es un alimento desintoxicante ya que aporta fibra (8.5 gr/100 gr), la cual facilita la eliminación de residuos que el cuerpo no necesita, y que pueden perjudicar el normal funcionamiento del organismo.
- Es apto para diabéticos.Por último, los cacahuetes tienen un bajo índice glucémico (15). Esta característica le permite ser un alimento con propiedades naturales para tratar la diabetes, y por ello puedes incluirlo en la dieta para controlar y bajar la glucemia.
Todas estas propiedades, convierten al cacahuate o maní en un alimento que se puede consumir diariamente, tomando al menos dos precauciones. Su consumo debe ser controlado, ya que aporta muchas calorías (567 calorías/100 gr), y debes elegir maní sin sal, ya que la sal agregada puede aumentar la presión arterial.
Una ración diaria de 30 gr. de maní sin sal, puede brindarte muchos beneficios a la salud. Puedes añadirlos a diferentes preparaciones o consumirlos solos en una colación.
Cómo comer los cacahuates
Por último, te compartiré algunas deliciosas recetas para incluir cacahuates en tu dieta. ¡Pruébalas! ¡Están buenísimas!
- Queso de leche de cacahuate. ¿Sabías que puedes elaborar un queso vegano con leche de maní? Pues así es. Si sigues el enlace anterior podrás saber cómo hacerlo. ¡Es muy fácil y super rico!
- Garrapiñadas picantes. Otra forma de comer los cacahuates es en forma de garrapiñadas. Estas picantes con pimienta de cayena son exquisitas. ¡Un snack que no puedes dejar de probar!
- Salsa oriental de mantequilla de maní. Por último, esta original salsa de mantequilla de cacahuate es ideal para acompañar mariscos y otros platillos que serán una delicia con su incorporación.
Escribe tu comentario en "Propiedades de los cacahuates"