Propiedades del plátano
Propiedades nutritivas del platano y mucho más sobre esta fruta
El plátano, también conocido como banana en muchos sitios, es una de las frutas mejor consideradas, ya sea por su excelente sabor, sus propiedades energéticas o sus contenidos minerales. Rechazadas habitualmente en las dietas por ser más calóricas que otros frutos, los plátanos ofrecen todo tipo de beneficios.
Qué es el plátano o banana
El plátano, también conocido como banana en muchos sitios, es una de las frutas mejor consideradas, ya sea por su excelente sabor, sus propiedades energéticas o sus contenidos minerales. Rechazadas habitualmente en las dietas por ser más calóricas que otros frutos, los plátanos ofrecen todo tipo de beneficios.
El plátano es una fruta del árbol del mismo nombre, llamado científicamente como Musa x paradisíaca. Las características del plátano son la del típico fruto en forma curva, que al principio es verde y que luego va madurando hasta convertirse en el fruto amarillo con pintas negras que todos conocemos. Se produce habitualmente en zonas tropicales, como puede ser toda la franja del Ecuador en Centro, Sudamérica y África, pero también siendo extendido a muchas otras partes del mundo en donde se reproduzcan los climas cálidos.
Su consumo es ampliamente difundido, siendo clave en todo tipo de comidas caribeñas y sudamericanas, pero también en África, Oceanía, Asia y ya en el resto del mundo, puesto que su sabor es muy agradable, así como su capacidad nutritiva.
Información nutricional del plátano
Los nutrientes del plátano son realmente interesantes y variados. Tiene buen aporte de hidratos de carbono y se lo emplea mucho para el deporte. Pero allí no queda la cuestión. ¿Quieres saber qué contiene el plátano? Pues entonces no te pierdas este detalle de los beneficios de comer plátano.
- Calorías e hidratos de carbono del plátano. En primer lugar, el plátano es uno de los alimentos más energéticos que existen. Contiene azúcares de pronta digestión y es considerada como "la fruta del deporte", ya que dos plátanos darían fuerzas suficientes como para realizar más de una hora y media de ejercicios. Entre los nutrientes principales que tienen los plátanos encontramos algunos como el potasio, la vitamina B6 y el ácido fólico. Su aporte es de, aproximadamente, 100 calorías cada 100 gramos. Tiene 23 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos y unos 13 de ellos corresponde a los azúcares.
- Proteínas del plátano. No es justamente el aporte proteico lo que destaca a las propiedades del plátano, pero aún así te aporta 1 gramo por cada 100 de producto, lo cual no está para nada mal en una fruta.
- Minerales del plátano. Sin duda alguna, el contenido de potasio es lo que distingue al plátano del resto de las frutas y es el rey de los nutrientes dentro de su composición. Pero también aporta flúor, magnesio, hierro y fósforo, entre otros.
- Vitaminas del plátano. El plátano contiene vitaminas de todos los grupos: A, B, C, D, E y K. Completísima fruta.
Para qué es bueno el plátano
Ahora, ¿quieres saber para qué sirve el plátano? Pues bien, no te pierdas entonces de descubrir a fondo sus mejores beneficios para tu salud.
Calambres
Debido a su gran cantidad de potasio, es muy bueno el plátano para evitar los calambres y para favorecer el buen funcionamiento de los músculos en general. Además, es un gran factor energético, como ya pudiste verlo.
Corazón
El plátano es bueno para el corazón. Debido a su alto contenido de potasio, es una fruta recomendada tanto para aquellos que sufren de hipertensión como para cualquiera que quiera prevenir infartos. Favorece al sistema cardiovascular en general.
Digestivo
Ayuda al sistema digestivo. Los plátanos tienen un alto contenido de fibras, lo que permite a las personas ir mejor de cuerpo e incluso eliminar a través de las heces colesterol y grasas. Además, tienen una buena acción sobre el sistema digestivo, incluso sobre úlceras y personas con estreñimiento.
Piel y cabello
Indicado para la piel y el pelo. Sus aportes van más allá de la salud. Incluso puede aparecer en la cosmética, como en esta mascarilla de plátano para el cabello seco. También se puede usar para la piel seca, ya que es un buen humectante natural.
Recetas para comer platano
¿Quieres comer unos ricos plátanos más allá de su formato común y corriente? Apúntate estas recetas, que te permitirán gozar de sus beneficios y de su sabor a la vez.
- Arroz a la cubana. Sin duda, el arroz la cubana servido con huevo y unos buenos plátanos es de lo más rico que hay para comer en materia de plátano en comida salada. Dale una oportunidad a la receta.
- Pan de plátano. ¿Has probado alguna vez el pan de plátano? Es riquísimo y hasta tan fácil que se puede preparar al microondas. ¡Imperdible!
- Helado de té verde y plátano. El plátano va genial para preparar helados de todo tipo. Sólo tienes que procesar bananas con té verde matcha y puedes obtener un helado delicioso.
Escribe tu comentario en "Propiedades del plátano"