Propiedades del membrillo: conoce sus beneficios nutricionales
Beneficios del membrillo cocido y crudo
Si te gusta el dulce o jalea de membrillo, debes saber que esta fruta no solo es deliciosa, sino también tiene muchas propiedades alimenticias. Descubre para qué es bueno el membrillo y cómo puedes aprovechar sus beneficios.
El membrillo es mucho más conocido por ser un alimento tradicional con el que se prepara dulce que por sus propiedades. Pero cierto es que tiene muchos interesantes puntos a favor en materia de beneficios para el cuerpo, especialmente por su alto contenido en fibra.
Seguramente conozcas el dulce de membrillo por su sabor, aunque no tanto por sus interesantes propiedades. Sin ser una panacea ni una solución a todo tipo de problemas, los beneficios del membrillo pueden ser muy útiles para tu organismo.
Beneficios nutricionales y propiedades del membrillo
- Es bajo en calorías. El membrillo, en cuanto a su composición, no destaca por su gran contenido de calorías, ya que no es precisamente un fruto con mucho aporte de azúcar.
- Es rico en minerales. Esta es una de las propiedades del membrillo más importantes para tu nutrición: tiene un excelente nivel de potasio (ideal para prevenir calambres, regular el sistema nervioso, etc.) y calcio (para el fortalecimiento de los huesos).
- Aporta mucha fibra. Los principales beneficios del membrillo vienen de la mano de su alto contenido de fibra, sobre todo pectina y mucílagos, además de taninos. Esto lo transforma en astringente y en un excelente digestivo. Suele ser muy empleado para combatir diarreas, suavizar el aparato digestivo e incluso estimular el buen funcionamiento hepático.
- Tiene un alto contenido de ácido málico. Este componente, muy bueno para eliminar el ácido úrico, no es muy común. Afortunadamente, el jengibre lo contiene.
¿Cómo puedes comer el membrillo?
Más allá de todas estas indicaciones, su uso culinario es bastante amplio. Estos son algunas de las formas en las que puedes comerlo y/o prepararlo.
- Membrillo crudo: es la mejor manera de aprovechar las propiedades del membrillo, porque no hay ninga preparación en medio que le haga perder sus nutrientes. Eso sí, debes saber que es muy rico en taninos; por lo tanto, es muy astringente. No comas el membrillo crudo si tienes problemas estomacales.
- Licor de membrillo: si no lo has probado aún, no debes dejar de hacerlo. Tiene un sabor muy peculiar que todo amante del membrillo debe saborear. Además, su preparación es muy sencilla.
- Jalea o dulce de membrillo. Esta es la forma más común de comer el membrillo, por eso seguramente ya estás familiarizado con ella. Lo bueno de esta preparación es su versatilidad, ya que puedes usarla de muchas maneras: para untar, como relleno de masas y bollos, etc.
- Membrillo al horno o escalfado. Debido a que es una fruta muy dura, a veces la mejor alternativa es comer membrillo cocido. Puedes prepararlo como tú quieras, pero las mejores opciones son al horno o escalfado.
Otras frutas con propiedades similares a las del membrillo
Si no te gusta el membrillo, pero sí te interesa beneficiarte a través de las propiedades nutricionales de las frutas, aquí puedes encontrar algunas sugerencias. Descubre qué frutas te ofrecen mucho más que un sabor delicioso.
- Lima Kaffir. Al igual que el membrillo, es astringente y muy antioxidante. También tiene propiedades digestivas, a las que se le suman beneficios para controlar el estrés. Es una fruta difícil de conseguir en algunas partes del mundo, pero si en donde vives es accesible, no dejes de probarla.
- Pomelo o toronja. Esta es otra fruta antioxidante, que además te ayuda a cuidar de tu corazón. Utilízala para desintoxicar tu cuerpo y para acelerar el metabolismo graso, especialmente si necesitas adelgazar.
- Lulo o naranjilla. Este peculiar cítrico, muy popular en la zona del Caribe, tiene muy pocas calorías, pero muchas propiedades nutricionales, entre las que se destacan su aporte de fibra y vitamina C. Úsalo en batidos y zumos.
- Plátano o banana. Al igual que el membrillo, el plátano es muy rico en potasio y en fibra. A eso debes sumarle su aporte de vitaminas del complejo B y triptófano.
Escribe tu comentario en "Propiedades del membrillo: conoce sus beneficios nutricionales"