El salak, la fruta con piel de serpiente
Un fruto con muchísimas propiedades
¿Has probado alguna vez esta particular fruta llamada salak o fruto de la serpiente? Tiene, justamente, una apariencia de piel de reptil. ¡Y muchísimas propiedades que conocerás leyendo esta nota!
El salak es una fruta oriental, característica del sudeste asiático. También se la llama "fruta de la serpiente" o "piel de serpiente" por las características de su cáscara. En su exterior es escamosa, de color marrón-rojizo, áspera y con una especie de "pinches"; en su interior es bastante particular también, de sabor similar a la piña, dulce y algo amarga al mismo tiempo, pero más crujiente.
Esta exótica fruta tiene sus orígenes en Indonesia y su denominación científica es Salacca zalacca. Actualmente su cultivo se extendió por todo el sudeste asiático, en países como Tailandia, Singapur y Malasia. Aunque es muy consumida en Estados Unidos y Japón. Para que te des una idea de su popularidad en oriente, en Bangkok, Tailandia el salak se consume como bocadillo por las calles.
El interior de esta fruta es de color blanco-amarillento y está dividido en tres lóbulos (similares a los dientes de ajo), cada uno con su semilla (similar a la del aguacate).
Si bien su sabor es similar al de la piña y tiene un aire a los cítricos que ya conoces, su textura y humedad particular te harán experimentar un mundo nuevo de sensaciones si tiene la oportunidad de probarlo.
Además de su apariencia tan especial y su sabor innovador, el salak tiene muchas propiedades beneficiosas para tu organismo, contiene calcio, taninos, flavonoides, vitamina C, calcio y fósforo, entre otros. Lo que lo hace un fruto muy completo.
Comer salak o fruta de la serpiente te puede beneficiar en varias cosas
- Beneficioso para la piel. Su contenido de vitamina C y antioxidantes hacen al salak un remedio natural para mejorar la piel, rejuvenecerla y mantenerla saludable.
- Amigo del cerebro. Su contenido de potasio y pectina mantienen el cerebro saludable. El primero colabora en el transporte de oxígeno al cerebro, mientras que el segundo protege al cerebro del exceso de colesterol malo. Esto convierte al salak en "la fruta de la memoria".
- Mejora las hemorroides. Todo en la planta del salak es aprovechable, incluso sus hojas, que pueden ser un tratamiento natural para tratar las dolorosas hemorroides. Hierve partes de hojas en agua con miel y bebe para tratar este problema tan recurrente.
- Remedio múltiple para el estómago. Una infusión de hojas de salak puede ayudar también a mejorar la acidez estomacal y la pulpa de la fruta también. Esto es gracias a su contenido de saponinas, taninos, flavonoides y calcio mejora la indigestión y la diarrea.
- Agudiza la vista. Seguramente conoces las propiedades del famoso betacaroteno que contienen las zanahorias, ya que desde pequeños tus padres te lo han inculcado. Bueno, el salak es una excelente fuente de este flavonoide, que mantiene los ojos sanos.
¡Cuéntanos qué te ha parecido esta genial fruta!
Escribe tu comentario en "El salak, la fruta con piel de serpiente"