Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica
Un fruto brasilero bueno para la piel y mucho más
¿Estás interesado en conocer nuevas plantas y frutos? Entonces es hora de descubrir al cupuaçu, un genial elemento natural de origen amazónico y que tiene maravillosas propiedades. ¡Lee la nota y entérate de sus beneficios!
El cupuaçu o cupuazú es una fruta tropical de árbol que se cultiva en América Latina, principalmente en la zona del Amazonas, Colombia, norte de Brasil, Bolivia y Perú.
Del tamaño del melón y aspecto similar al coco presenta una corteza marrón y una pulpa de color blanco cremosa y abundante, sin embargo, su sabor se asemeja más al chocolate, ya que es pariente directo del cacao y una excelente opción para sustituirlo. También suele compararse con una mezcla de chocolate y algunas frutas como pera o piña, haciendo referencia a su frescura y original sabor.
Su consumo es tradicional en la zona el Amazonas, ya que los pueblos indígenas la utilizaban tanto por su facilidad para recolectarla, como por su delicioso sabor y propiedades medicinales y nutricionales excepcionales. Por ejemplo, sus semillas eran consumidas para sanar dolores abdominales.
Entre los nutrientes que lo componen pueden encontrarse vitaminas B1, B2 y B3, ácidos grasos, aminoácidos u polifenoles, los cuales ayudan a perder pesos y además actúan como antioxidantes junto con las vitaminas A y C. A esta amplia gama de nutrientes se le suman el calcio y selenio.
Esta fruta tropical ayuda a mejorar el sistema inmunológico, siendo un buen remedio para prevenir y ayudar a sanar gripes y mejorar la cicatrización de las heridas, entre otros.
Uno de los beneficios que más caracterizan a esta exótica fruta es su propiedad energizante sin contener cafeína y sin dejar luego esa sensación de cansancio y pesadez que caracteriza al café.
El cupuaçu es utilizado para mejorar la salud de pelo y la piel, además ayuda a mantener bajo el colesterol malo y reforzar el sistema gastrointestinal.
Esta fruta puede utilizarse como mantequilla debido a su consistencia, además puede encontrarse en productos industrializados como bebidas, dulces y elementos cosméticos como lociones y cremas para la piel, además de champús y otros productos para el cuidado del cabello, principalmente en productos anti-frizz, debido a su capacidad hidratante.
En definitivas cuentas, si tienes la posibilidad de conocer al cupuaçu, no dudes en darle una oportunidad, que seguramente te va a dejar bien nutrido con sus cuantiosas propiedades.
Escribe tu comentario en "Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica"