Uso de electroestimuladores en fisioterapia
Gana masa muscular tras una lesión
Si alguna vez tienes una lesión y no puedes entrenar de manera voluntaria, Pedro García de Deporte y Salud Física, te explica como puedes hacer electroestimulación, a través de un entrenamiento que te va a ayudar a no perder masa muscular.
Gana masa muscular tras una lesión
El otro día recibí el correo de un lector que me decía lo siguiente:
Compré el electroestimulador para recuperarme de una cirugía para corregir una lesión de cadera. Tras sólo dos semanas con muletas había perdido 1cm de cuádriceps y de gemelos, y también glúteo. Suerte que estaba bien musculado porque hago mucha bici (carretera y montaña). El objetivo es utilizar el electroestimulador para conseguir recuperar algo de masa muscular ya que el gimnasio me es imposible al menos de momento.Esto es un problema que nos puede afectar a todos un día u otro ya que nadie está libre de caer en una lesión que nos obligue a parar y provoque algo de atrofia.
Gracias por tu ayuda.
Totalmente cierto, sobre todo el último párrafo. Nadie está libre de caer en una lesión que lo tenga parado más tiempo del deseado.
Hipócrates, el padre de la medicina, decía muy sabiamente "en el cuerpo, lo que se usa crece, y lo que no se usa se atrofia"
Eso ocurre con nuestros músculos. Cuando lo usamos crecen y se mantienen y cuando no los usamos, como no los necesitamos, el organismo los elimina, adaptándolos a la necesidad del momento.
Si alguna vez tienes una lesión y no puedes entrenar de manera voluntaria pero sí que puedes hacer electroestimulación, te diré un entrenamiento que te va a ayudar a no perder masa muscular.
Si tu electroestimulador tiene el programa "Amiotrofia" Y "Remusculación" utilízalos de la siguiente manera
- Durante 2 semanas, tres veces a la semana el programa "Amiotrofia" completo nivel 2
- Otra semana por 3 días a la semana el programa "Remusculación" nivel 2
- Una cuarta semana por dos días a la semana intercala por 10 minutos el programa "Amiotrofia" y otros 10 minutos el programa "Remusculación" nivel 3.
- Haz todos los programas con sus calentamientos correspondientes.
Si tu electroestimulador no dispone de estos programas, utiliza los siguientes
- Cambia el "Amiotrofia" por el "Fuerza Resistencia"
- Cambia el "Remusculación" por el "Hipertrofia" o el "Body Building"
- Todos los programas en nivel 1 y con sus calentamientos completos.
Utiliza estos programas hasta que puedas realizar ejercicio voluntario. A medida que te vayas encontrado mejor, ve subiendo la intensidad poco a poco. En estos casos, la forma de colocar el músculo no es importante, es decir, venimos comentando que la mejor manera para entrenar con electroestimulación es quedar el músculo en isometría o estirado para que la electroestimulación sea más efectiva. Si tienes un miembro inmovilizado y tienes que hacerlo en concéntrico, da igual. Entrena el músculo de cualquier manera. A medida que vayas recuperando la movilidad, ve entrenando la zona en isometría, es decir, con el músculo estirado.
Si tienes una zona más musculada que otra entrena estos programas, tanto un modo como el otro, en las dos piernas o brazos dando un 25% o 30% más de intensidad en la zona más débil o atrofiada. De esta manera conseguirás aumentar la masa muscular, fortalecer y sobre todo no perder músculo.
Estoy seguro que con este entrenamiento, la vuelta a la normalidad será mucho más fácil y rápida.
Así y todo, ante cualquier duda no dejes de consultar con un especialista.
Escribe tu comentario en "Uso de electroestimuladores en fisioterapia"