¿Qué es un jardín zen?
Jardines zen
Los jardines zen son muy populares en la tradición oriental, sobre todo en Japón, ya que se emplean con fines meditativos. Generalmente compuestos únicamente por arena, rocas y algo de vegetación. ¡Conoce más sobre ellos en esta nota!
Que es un jardín zen japonés
Los jardines zen, originalmente conocidos en Japón como karesansui son jardines secos que se empleaban antiguamente en los templos con fines de meditación y en donde todo se encontraba en su justo lugar para generar armonía y equilibrio. Si bien esta tradición se remonta a tiempos inmemorables, se ha mantenido en el tiempo y están viviendo actualmente, un interesante revival.
Estos karesansui consisten en un campo de arena de escasa profundidad. Además de arena, hay grava, rocas y ocasionalmente algo de hierba, musgo y otros elementos naturales. De todos modos, hay gente que los fabrica a pequeña escala para tenerlos en su propio hogar.
Los jardines zen son de escasas dimensiones. De hecho, rara vez superan la dimensión de 10 metros por 30. La arena rastrillada (que puede tener diferentes trazos) indica la figura del mar. En torno a las rocas que se ubican, se forman anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma que le da sus cimientos. Todo basado en la decoración zen.
Estos jardines japoneses zen se realizan siguiendo proporciones sagradas y tienen múltiples lecturas, pero siempre siguiendo el múltiplo de tres, que según las creencias de los meditadores, confiere interesantes propiedades energéticas.
Aquellos que los fabrican a pequeña escala para tenerlos en su hogar, recomiendan colocarlos en la mesa de luz. Así, cuando uno no encuentra el horizonte, puede meterse en una realidad diferente y encontrar el equilibrio energético.
Como hacer un jardín zen en casa
Para tener un jardín japones en casa no hace falta tener un terreno enorme dónde poder acomodarlos. Pero lo primero que tienes que hacer es elegir si prefieres uno interno pequeño o uno para exteriores que te pueda ayudar a tener un jardín más bonito.
Jardines zen exteriores
- No hace falta que ocupes todo tu espacio. Puedes hacer un jardín zen pequeño en cualquier rincón del espacio libre que tengas en tu casa.
- Nunca debe faltar la arena, el rastrillo, las piedras, algo con agua y algo de vegetación. Luego, la orientación se la das tu.
- No pierdas de vista el tema del rastrillaje. Siempre debe ser respetando la arena que simboliza al agua y las ondas que "impactan" sobre los otros dispositivos que tengas en el jardín zen.
Jardín zen interior
- Si quieres un jardín zen en miniatura porque no tienes patio, también es posible. Primero, consíguete una buena caja de madera donde vayas a instalarlo.
- Para los mini jardines zen, la mecánica es la misma: arena, alguna planta/bonsai, piedras, agua y la disposición habitual. Tan sólo que en los jardines zen pequeños y para interiores, todo se hace a una escala mucho más pequeña. Como siempre, la arena es la tranquilidad y la calma.
- La disposición de un jardin zen mini es igual que en los casos de exteriores. Decóralo de la forma que más te guste y luego sitúalo donde te parezca que quede mejor de acuerdo al feng shui.
Otras cuestiones sobre feng shui que te pueden interesar
Ya sabes como hacer un jardín japones y hasta también un mini jardín zen. Ahora es momento de instruirte en otras cuestiones referidas al inagotable mundo del feng shui. Estas seguramente te van a interesar.
- Para una casa nueva. ¿Te has mudado recientemente y quieres darle un aire feng a tu nuevo hogar? ¡Hora de probar con estos consejos!
- Para una casa sana. La salubridad de la casa es algo muy importante. Y el feng shui tiene los trucos necesarios como para que la energía circule como corresponde.
- Para elegir la vivienda. ¿Estás pensando en elegir una casa nueva dónde instalarte? Puedes tener en cuenta los consejos del feng shui para mudarte y elegir la que precisas realmente.
Escribe tu comentario en "¿Qué es un jardín zen?"