Cómo fermentar la cerveza artesanal
Secretos y trucos para fabricar tu propia cerveza casera
Dentro de la serie de procesos de la fabricación de cerveza artesanal, el fermentado es uno de los pasos clave. Para asegurar óptimos resultados, lo idea es que realices un doble fermentado. Aprende cómo se hace.
La primera fermentación de la cerveza artesanal
Es crucial que en esta etapa de la fabricación artesanal de cerveza, la de la primera fermentación, se trabaje con materiales completamente esterilizados. No es conveniente que se filtren otros microorganismos que pueden llegar a deteriorar su calidad.
Esta etapa de la fabricación de cerveza puede darse después de hacer una maceración y una cocción para obtener el mosto lupulizado. Aunque si utilizas un kit de elaboración, te saltearás esas dos etapas anteriores.
- En primer lugar, tienes que añadir la levadura y remover.
- Luego deja el recipiente cerrado, pero jamás herméticamente. Tras varias horas trascurridas podrás apreciar algunos avances.
- Para realizar fermentación del tipo “ale”, debes hacerla a una temperatura de 18 a 25 grados y durante entre 5 y 7 días Formará espuma en superficie. Debes dar por finalizada este tipo de fermentación cuando prácticamente haya desaparecido de la parte superior.
- Para elaborar una fermentación del tipo "lager", debes tener una temperatura de entre 7 y 12 grados, durante unos 4 o 5 días. Verás que las levaduras, en esta instancia, afloran menos a la superficie que en las “ale”. La fermentación lager se da por finalizada cuando la levadura desaparece totalmente de la superficie.
La segunda fermentación de la cerveza casera
Al momento de elaborar cerveza casera, es muy común que se realice una segunda fermentación, más allá de la primera fermentación que se produce en los cubos. De este modo, se genera una ración extra de gas de forma totalmente natural, "despertando" las levaduras para que se reactiven.
Para conseguirla, añade un poco de azúcar a cada botella que vayas a envasar. Debes tener cuidado y no exceder de 8 gramos la cantidad de azúcar por botella, de lo contrario puede llegar a estallar. Con un poco será suficiente para que las levaduras empiecen a fermentar en la propia botella ya cerrada, generando gas de una manera totalmente natural.
Este tipo de fermentación es una de las prácticas más comunes en la elaboración de cerveza casera. Debido a su simplicidad y naturalidad, adquiere importancia y además es económica, ya que te ahorra la necesidad de utilizar gas carbonatado y otros productos más costosos y difíciles de conseguir para uso casero.
Escribe tu comentario en "Cómo fermentar la cerveza artesanal"