Cómo elaborar cerveza casera
Pasos generales en la fabricación de cerveza casera
Para elaborar cerveza artesanal debes seguir una serie de pasos que serán imprescindibles para poder lograrla. Estos son, básicamente, la obtención del mosto de la cerveza, la obtención de la cerveza propiamente dicha y el embotellado. Conoce cada uno de los pasos para luego empezar en tu propio hogar con la fabricación de cerveza casera.
Todas las cervezas artesanales coinciden en algo: necesitan de tres procesos básicos para que lleguen a su resultado final. Estos son el de la obtención del mosto, el de la obtención de la cerveza y el de envasado de la misma. Previamente, tendrás que efectuar la limpieza de los ingredientes y otros procesos de pre-producción.
Obtención del Mosto de la Cerveza
Primero se hace la maceración de la malta. Los ingredientes ya tamizados (la malta y el grit) se colocan en recipientes de cobre y se hace hervir la mezcla. Conjuntamente, se calienta una mezcla llevándola a 90 grados centígrados. De esta manera, se logra el mosto, durante un proceso que transita algunas horas. Luego el mosto debe ser filtrado y cocido.
Obtención de la Cerveza
Antes de colocar el mosto en las cubas de fermentación, se lo enfría a una temperatura de 15 a 20 grados centígrados, para que cuando se inyecte la levadura ésta tenga efecto sobre la preparación. También en esta etapa hay que introducir aire y suele llevar algunos días. Si fuera necesario, la cerveza deberá atraversar una fase de envejecimiento o maceración (de acuerdo a la variedad que se quiera obtener) o por fermentaciones secundarias.
Envasado
Una vez que ya cumplió la cerveza todos los procesos anteriores, se filtra el líquido y se lo envasa en cubas especiales. Luego se da la fase de embotellamiento, donde es fundamental que se haga totalmente hermético y que, además, no exista un movimiento brusco de los envases
Escribe tu comentario en "Cómo elaborar cerveza casera"