Cómo estimular a los niños desde pequeños
El desarrollo infantil y la estimulación temprana
La estimulación temprana es muy importante para el desarrollo del niño, debido a que en las primeras etapas del desarrollo infantil, se determinan aspectos muy importantes para el resto de la vida de la persona. Por tal motivo, es fundamental saber cómo estimular a los niños desde pequeños para favorecer su crecimiento y desarrollo.
Estimular a un niño desde antes del nacimiento inclusive, es muy importante y necesario para un adecuado desarrollo de su inteligencia cognitiva pero también de su inteligencia emocional y de todos los aspectos que conforman la inteligencia y el desarrollo.
El principal estímulo para el niño es el amor que su familia le brinde, mediante los cuidados necesarios y todo el afecto. Este es el medio más importante para la estimulación temprana y posterior del niño.
- Esta estimulación estará dada por la mirada de la madre para con el niño, una mirada que sea sostenedora de la mirada del niño cuando es bebé y también luego.
- El tocar al niño y que éste toque a su entorno es una estimulación importante que le da conocimiento de sí mismo y su entorno.
- La escucha de la voz y del habla es también un aspecto muy importante, así como la escucha de otros sonidos del mundo exterior. Todo estímulo que reciba el niño tiene que ser simbolizado y para ello, está el habla y las imágenes, por ejemplo.
- No importa la edad del niño, siempre hay que estimular sus sentidos y darle significado tanto a los sentidos como a las situaciones que le rodean.
- También hay que permitir espacios de reflexión y silencio para que el niño procese toda la experiencia.
Escribe tu comentario en "Cómo estimular a los niños desde pequeños"