Actividades de estimulación temprana
Actividades para la estimulación infantil
¿Te recomendaron ejercicios de estimulacion temprana para ayudar a tu bebé a madurar? La importancia de la estimulacion temprana está científicamente comprobada y en este artículo conocerás sus beneficios y encontrarás actividades para bebes.
Concepto de estimulacion temprana
Se entiende por estimulación infantil temprana a un conjunto de actividades para bebes y ejercicios para niños que aplicados en forma periódica y por etapas ayudan a desarrollar completamente sus funciones cognitivas, psíquicas y físicas. Ten en cuenta que las actividades de estimulacion temprana han sido concebidas para ser realizadas desde bebés recién nacidos hasta niños de seis años.
Estas actividades para la estimulación temprana de bebés y niños permiten desarrollar las habilidades básicas en un orden tal, que se siguen los procesos evolutivos del desarrollo, estimulando su crecimiento integral. ¿Por qué son buenas las tecnicas de estimulacion temprana?
Para que sirve la estimulacion temprana
Un dato que te puede interesar es que la importancia de la estimulacion temprana tiene base científica y tanto las actividades con bebes como los ejercicios para niños han sido desarrolladas por expertos en la materia. Las tecnicas de estimulacion temprana pueden ayudar a tu bebé en los siguientes aspectos:
- Aspecto físico. La estimulacion temprana para recien nacidos ayudará a tu bebé a desarrollar de forma más completa sus funciones cerebrales, lo cual repercutirá no solo en sus actividades físicas sino que también en el intelectual, psíquico y afectivo.
- Aspecto social. La estimulacion temprana en bebes es de gran beneficio para que el niño comience a socializar con su entorno mediante actividades educativas, sociales y recreativas, ayudándolo de esta forma a relacionarse y comunicarse mejor.
- Aspecto intelectual. La estimulación infantil resulta una excelente forma de estimular la maduración del intelecto y las funciones cognitivas del niño. En muchos casos ayuda en la detección de trastornos de aprendizaje.
- Aspecto emocional. Uno de los aspectos fundamentales de la importancia de la estimulacion temprana es que favorece el desarrollo de lazos afectivos entre los padres y el bebé, así como con otros familiares cercanos.
Cómo es un programa de estimulacion temprana
Las actividades de estimulación temprana tienen que seguir un orden tal que respete el desarrollo evolutivo. El niño va a ir avanzando en su desarrollo en varias áreas al mismo tiempo. Es por ello que se lo debe estimular en todas las áreas posibles. Para ello tienes que elegir actividades de estimulación de su desarrollo, que le ayuden a hacer mejor lo que ya sabe hacer.
Estimulación intelectual
Es así que primero tienen que hacerse actividades que apunten al control de la cabeza. Por ejemplo, una actividad de estimulación temprana para el control de la cabeza, por medio de mostrarle un objeto, para que el niño mueva su cabeza. Al tener que seguir ese objeto va a ayudar además, a estimular otros sentidos como la vista, el tacto y el oído.
Ya que no solamente verá el objeto sino que además, lo podrá tocar y estará escuchando lo que le decimos sobre el mismo y la acción en sí que transcurre.
Estimulación física
Más adelante se pasa a actividades de estimulación del niño más avanzadas como:
- La destreza de alcanzar y agarrar cosas.
- Sentarse.
- Balancearse.
- Vestirse.
Por ejemplo, cuando un niño está aprendiendo a agarrar cosas, en primer lugar tiene que utilizar toda su mano, pero luego podrá utilizar un dedo o un pulgar. Luego sí, lo ayudarás a dar el paso siguiente.
- También estimulas el control de las manos.
- Coordinación entre manos y ojos.
- El equilibrio y la flexibilidad corporal.
Estimulación emocional
Se recomienda felicitar al niño cuando logra algo para ayudarle a desarrollar su autoestima y confianza así como su habilidad para relacionarse con los demás. Trata de avanzar poco a poco en estas actividades, hasta que las logre.
Ejercicios para estimulacion temprana
Existen varias técnicas de estimulacion temprana para hacerlo en armonía, pero sin lugar a dudas las mejores son aquellas que invitan al bebé a aprender y a divertirse al mismo tiempo. ¿Quieres conocer algunas actividades de estimulacion temprana? Fíjate las que aparecen listadas a continuación.
- Ejercicios de estimulación auditiva. Conocerás cuáles son los sonidos adecuados que estimulan el crecimiento de tu bebé en forma armoniosa, empleando juegos y canciones.
- Ejercicios de estimulación visual. Encontrarás una guía que te ayudará a orientarte sobre cuáles son los juegos y colores apropiados para utilizar según la edad de tu bebé, que lo ayudarán a relacionarse y conocer mejor el ambiente que lo rodea.
- Ejercicios de estimulación para bebés en el agua. Descubrirás una novedosa técnica en la que tu bebé comenzará a descubrir su cuerpo, mediante ejercicios de estimulación específicos para su edad.
Escribe tu comentario en "Actividades de estimulación temprana"