La cúrcuma, también buena para el cerebro
Una investigación respalda sus propiedades cerebrales
¿Sabías que, además de sus otras propiedades, la cúrcuma es buena para el cerebro? Pues así es lo que se pudo conocer en un estudio realizado en Alemania, donde se descubrió sobre roedores que puede llegar a tener un efecto muy positivo.
La cúrcuma es uno de los condimentos indios más populares y utilizados, tanto por su sabor, color (se conoce como el colorante E100) y por sus propiedades, entre las cuales se encuentran los beneficios en el sistema cardiovascular, mejoras en la digestión y el resultar un excelente antiinflamatorio, entre otras cosas.
Pero recientemente, en base a una serie de investigaciones, se le encontró un nuevo e interesante beneficio a la cúrcuma: podría ayudar a reparar el cerebro después de una lesión y además podría ser parte de un tratamiento para enfermedades neurodegenerativas.
Investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich (Alemania) decidieron realizar un estudio sobre los efectos de la cúrcuma, específicamente de la trumerona aromática (ar-turmerona), uno de los sesquiterpenos que contienen estas raíces. Este condimento contiene un 30% de turmerona, 25% de ar-turmerona y otro 25% de zingibereno, entre otros componentes que tmbién le dar color y sabor.
Este grupo de profesionales investigó acerca de los efectos de la ar-turmerona sobre las célular madre endógenas neutras (células que están en los cerebros adultos). Se hicieron tanto estudios in vitro como in vivo para demostrar su teoría, probando diferentes concentraciones en cerebros de ratas durante un período de 72 horas.
En los cerebros de las ratas inyectadas con este componente se notó un efecto positivo en la zona subventricular y en el hipocampo, dos zonas donde se produce el cetrimiento de las neuronas y también las neurogénesis. El crecimiento de células madre fue de casi un 80% superior al que se notó con otros tratamientos.
Esto significa que podría tener (en potencial, por las dudas) el mismo efecto en otros mamíferos, como los seres humanos y que el cerebro tiene la posibilidad de regerarse a sí mismo, gracias a las células madres. Este tratamiento podría ser muy efectivo para tratar lesiones y derrames cerebrales, como también Alzheimer.
Pero no sólo este compuesto de la cúrcuma es efectivo para mejorar la salud cerebral, la curcumina, que es conocida por ser un antiinflamatorio y antioxidante también se lleva su parte. Según científicos ayuda a mejorar la función cerebral, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades en este órgano, además ayuda prevenir la depresión y el Alzheimer.
Por todo esto, la cúrcuma es una raíz muy completa y recomendada para mejorar la salud cerebral, prevenir enfermedades y tratarlas con excelentes resultados.
Escribe tu comentario en "La cúrcuma, también buena para el cerebro"