Introducción a la elaboración de vinos
Introducción al proceso de elaboracion de vino
La cantidad de variables y factores que determinan la elaboración de vinos es cuantiosa. Por empezar, son tan importantes los procedimientos enológicos que se emplean como el clima y el lugar donde se plantan las uvas. Hacer vino es un arte y eso se nota en la copa y en el paladar. Hasta tal punto que de una uva de máxima calidad puede salir un vino mediocre. Y de una uva mala un excelente vino.
Dentro del proceso de elaboración de vino, una multitud de factores se conjugan para dar el resultado final, ese que sostienes en la copa y te golpea suavemente el paladar, despertando sensaciones, aromas y sabores. El lugar, el clima, la calidad de la uva y los procedimientos enológicos que se aplican son todos puntos cruciales para lograr esa bebida.
Generalmente, la vendimia se realiza entre septiembre y hasta mediados de octubre, haciendo una separación de los racimos que sirven de los que no. Luego, la uva se traslada hasta el centro de producción con la mayor suavidad posible para no dañar la materia prima. De hecho, se transportan en cajas que no excedan los 15 kilogramos.
Una vez transportada, se lleva a la "tolva de recepción", que es como un embudo donde se depositará la uva para que vaya a la estrujadora. Previamente, se debió hacer un análisis exhaustivo de las condiciones sanitarias, de los niveles de azúcar y los ácidos. La estrujadora presionará las uvas pero en el punto exacto para evitar que las pepitas se rompan y contaminen el mosto.
Por último, la pasta resultante se traslada por una bomba de impulsión hasta las prensas. Es fundamental que no entre en contacto con el aire para que no se inicie prematuramente la fermentación. Luego el proceso variará dependiendo del tipo de vino que se quiera obtener, ya sea tinto, rosado o blanco.
Escribe tu comentario en "Introducción a la elaboración de vinos"