Elaboración del vino tinto
Proceso de elaboración del vino tinto
El vino tinto, sin dudas, es el más escogido a la hora de saborear esa noble bebida extraída de las uvas. Pero pocos conocen a fondo el proceso de elaboración que hizo que eso que está en tu copa llegue a presentarse como tal. Con respecto a las otras variedades de vino, el tinto se hace en base al fermento del mosto con otras partes sólidas de la uva, tal como hollejos, pulpa y semillas. Conoce todos los pasos.
El vino tinto es una de las opciones número uno en materia de bebidas. Quienes saben realmente de vinos, conocen bien que los mejores aromas, sabores y complejidades se dan en este tipo de vinos. Por esto mismo es que vale la pena conocer su proceso de elaboración.
El primer paso dentro de la elaboración del vino tinto es el estrujado, momento en el cual se rompe el hollejo para que comience a liberar los zumos. También se le hace un derrasponado, que consiste en separar las uvas de las ramas y otras partes del racimo, como así también un sulfitado, donde se le agrega anídrido sulfuroso con fines antisépticos y disolventes.
Será luego momento de la tradicional fermentación, donde el mosto queda en contacto con pulpa, hollejo y pepitas. Allí el vino obtendrá su tenor alcohólico gracias a levaduras y azúcares, como así también su coloración. También se realiza una fermentación maloláctica, que tiene como objetivo convertir el ácido málico del vino en láctico, que es más suave y agradable.
Luego será momento del trasiego, donde se le quita al vino las impurezas y borras que se forman en vasija. Mismo que la clarificación, que servirá para enviar hacia el fondo de la vasija cualquier sustancia no deseada. Previo al momento de embotellado se da la crianza, que consiste en envejecer o añejar el vino para que, mediante procesos químicos naturales, cobre otras características. De ahí, previo envasado, llegará a tu mesa.
Escribe tu comentario en "Elaboración del vino tinto"