Síntomas y causas de la timidez en los niños
¿Cómo se debe tratar a un niño tímido?
La timidez en los niños es bastante frecuente, sin embargo no siempre es identificada como tal ni tratada con el enfoque adecuado. Descubre por qué se produce y cuáles son los signos que debes tener en cuenta para determinar si un niño es tímido.
Qué es la timidez en los niños
Según la clasificación internacional, la timidez es tipificada como un trastorno de conducta que se caracteriza por dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales con tendencia al retraimiento. Ante personas con las que el niño no está familiarizado, muestra inhibición, trata de rehuirlas y busca refugio en figuras familiares.
Por lo general, en el niño tímido existe un excesivo respeto por la autoridad y un apego intenso a una o más personas de su intimidad . Este trastorno de conducta debe atenderse desde la aparición de los primeros síntomas, lo que significa que mientras más rápido se comience a tratar mejores serán los resultados.
El niño tímido presenta, por lo general, las siguientes manifestaciones relacionadas con dificultades o disturbios emocionales.
- Se mantiene fuera de los grupos de coetáneos que juegan, prefiere estar solo, se aparta de los demás.
- Se siente inseguro e inferior, o sea, no se cree capaz de hacer las mismas cosas que otros niños de su edad.
- Habla poco aunque conozca muchas palabras y, cuando lo hace, no levanta la voz más allá del cuchicheo.
- Tiene miedo a las personas extrañas, a los lugares y cosas desconocidas, aunque puede ser que en el hogar no presente esta conducta.
- Es más "serio" que otros niños de su misma edad.
- Parece sentirse mejor con los adultos que con otros niños y por eso se acerca más a los primeros, sobre todo cuando son cariñosos con él.
- Se crea un mundo imaginario lleno de fantasías y casi siempre se le ve pensativo, abstraído y aislado.
- Es pasivo y no se defiende de las agresiones de otros niños, aunque sean más pequeños que él.
- Evita incluirse en grupos y hacer nuevas amistades, prefiere siempre ser observador desde un plano aparte.
- No se atreve a pedir ni a desear algo por temor a no obtenerlo.
- No genera problemas disciplinarios ni pide ayuda a gritos.
- Tiende a mantenerse siempre en posiciones subordinadas.
- Tiene en gran medida miedo "escénico", por lo que generalmente no participa en clases, aunque conozca el contenido de lo que se está tratando.
- Presenta con gran frecuencia debilitamiento muscular.
- En general, acata todo lo que se le dice, evitando actitudes en contra para evadir sentimientos ocultos a los que tiene propensión, incluso puede haber casos en los que llega a culparse de hechos que no ha cometido.
Causas de timidez en la infancia
Las causas probables de la timidez son diversas, pero basta con que tengas en cuenta las principales.
- Inadecuado manejo familiar: sobreprotección, padres perfeccionistas o desatentos, carencias afectivas, separaciones o divorcios conyugales, tensiones variadas, discusiones continuas en el hogar, maltratos y/o castigos físicos o psicológicos, etc.
- Inadecuado manejo escolar: métodos incorrectos de enseñanza/aprendizaje, agresiones, represión, ofensas, castigos, falta de actividad física (juegos), etc.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Trastornos del lenguaje.
- Peculiaridades personales del comportamiento (por ejemplo, delicadeza marcada o amaneramiento).
- Miedos diversos: "escénico", a situaciones, animales, objetos y fenómenos, etc.
- Defectos físicos.
- Enfermedades o trastornos funcionales: asma bronquial, epilepsia, obesidad, problemas o dificultades motrices, deformidades posturales, e incluso irregularidades generadas por el desconocimiento o incumplimiento de las normas prescritas durante el proceso de gestación (embarazo) o el manejo inadecuado del parto.
- Eventuales alteraciones de tipo neurótico.
¿Cómo actuar para evitar y tratar la timidez en el niño?
En el control y la neutralización y/o eliminación de las diferentes causas mencionadas, desempeñan un papel fundamental el apoyo y la cooperación de la familia, sin los cuales resulta prácticamente imposible tratar adecuadamente al niño y lograr su mejoría.
Por ello, se requiere ejercer una influencia positiva, educativa y reeducadora, sobre el ámbito familiar, orientada a la modificación efectiva de diferentes factores generadores o condicionantes de la timidez.
Tal influencia implica, entre otros aspectos:
- La definición clara y la enseñanza precisa de un modelo correcto de relaciones entre padres e hijos
- El establecimiento y la profundización de vínculos comunicativos permanentes
- La formación y el desarrollo concreto de valores en el curso de la vida cotidiana del hogar
- La participación consciente y dinámica en actividades colectivas para contribuir en el desarrollo de la socialización del niño
- El manejo ecuánime e idóneo de los problemas y la atención oportuna de las dificultades que pudieran afrontar los hijos
- El reforzamiento de los aspectos positivos de su conducta
- La corrección afectuosa de sus posibles errores
Todo esto tiende a impulsar y a vigorizar el desarrollo de la personalidad infantil, a proporcionar seguridad al niño y a orientarlo adecuadamente para la relación con los demás. De esa manera se lo ayuda a encarar activamente y a superar las molestias que genera la timidez.
Posibles consecuencias de una timidez infantil no tratada
La subestimación o la desatención de los síntomas que presenta el niño, con la consiguiente ausencia de intervención terapéutica a tiempo para atacar las causas probables de la timidez, pueden conducir al agravamiento del trastorno y a problemas de mayor envergadura. Entre ellos, cabe mencionar:
- el reforzamiento de los sentimientos de inseguridad y el remarcamiento de la tendencia a la pasividad en todos los ámbitos en los que necesariamente se debe actuar;
- la creciente dificultad en las relaciones interpersonales y el correspondiente aislamiento social;
- el deterioro de la actividad comunicativa, cuyas deficiencias traen como consecuencia el rechazo o la indiferencia del colectivo escolar;
- el bajo o deficiente rendimiento académico debido a la escasa o nula participación en clases, con el subsecuente retraso en las actividades escolares y la dificultad para la evaluación de los aprendizajes,
- la producción de altas tasas de ansiedad, con su repercusión en la actividad intelectual, emocional y práctica; y
- la posibilidad de generación de diversos trastornos psicológicos y de la personalidad.
Una de las manifestaciones que más se evidencia y que casi siempre está asociada a la timidez es el retraimiento: el comportamiento social del niño está orientado hacia el alejamiento del medio social, desarrollando reacciones de inhibición y rehuyendo la participación en grupos.
Comportamiento del niño tímido en la escuela
En la vida escolar, estos niños participan muy poco en las clases de educación física y en las actividades deportivas y recreativas. Manifiestan una actitud de rechazo cuando se organizan campamentos recreativos o excursiones y se revelan torpes e inhibidos cuando se realizan actividades en grupos; no se adaptan a internados, a pasar días fuera de la familia, ampliando una situación de inseguridad que debe ser tratada de forma muy diferenciada por los maestros, los profesores de educación física y los auxiliares pedagógicos.
La escuela y el personal docente deben ser elementos claves para eliminar las inhibiciones y causas que provocan alteraciones en la conducta y la personalidad del niño.
El maestro y el profesor de educación física deben conocer a tiempo [cuándo un niño es tímido y prestarle la atención requerida, dándole adecuada participación y no eliminándolo de las actividades, trabajando en ese sentido con los familiares, el resto del colectivo pedagógico y con los demás niños de su grupo propiciando que lo acepten y lo ayuden.
En el caso de otros alumnos que se burlan o maltratan al niño tímido, el maestro y el profesor de educación física deben rápidamente tomar las medidas precisas para corregir y evitar estas situaciones, contribuyendo así a crearle un clima positivo para que pueda vencer sus dificultades.
Escribe tu comentario en "Síntomas y causas de la timidez en los niños"