Desarrollo del niño en edad preescolar
Desarrollo de los niños de 3 a 5 años
El desarrollo del niño en edad preescolar tiene gran importancia tanto para él, como para su familia. En este artículo detallo la etapa del desarrollo infantil que va de los 3 a los 5 años, desde el punto de vista cognitivo, pero sobre todo, desde el punto de vista emocional o afectivo.
Importancia del desarrollo afectivo en el niño de 3 a 5 años
El desarrollo infantil en la edad de los 3 hasta los 5 años es una etapa muy importante, tanto en el desarrollo afectivo o emocional, como en el desarrollo cognitivo. Desde el punto de vista cognitivo, el niño entre los 3 y los 5 años va a estar atravesando lo que Jean Piaget denominó la etapa preoperatoria que es la que precede a las operaciones concretas que se extenderá hasta los 11 o doce años.
Etapa preoperatoria: el complejo de Edipo
La etapa preoperatoria va desde los 2 hasta los 7 años. En esta etapa lo más importante es el surgimiento del lenguaje como una de las funciones más importantes de la inteligencia. En esta etapa además se van a interiorizar acciones de la etapa anterior, la sensorio – motriz, pero aún estas interiorizaciones no tienen el carácter de operaciones como sí sucederá durante la etapa de las operaciones concretas y luego las operaciones formales.
Sin embargo, desde el punto de vista afectivo o emocional durante esta etapa va a suceder algo muy importante que es estructurante de la personalidad del niño y el futuro adulto. Me refiero a lo que Sigmund Freud (el padre del Psicoanálisis) denominó "El Complejo de Edipo".
En esta etapa se puede describir de forma general un período en el cual el niño va a tener una especie de "enamoramiento de su madre", una identificación con su padre y al tiempo una rivalidad con éste.
En el caso de la niña sucede lo contrario, se va a "enamorar" del padre y se identificará con su mamá con la cual va a rivalizar "compitiendo" por el padre. Esta dinámica se va a dar obviamente de forma simbólica pero va a tener una realidad que opera y estructura la personalidad del niño y es parte del desarrollo emocional en la cultura occidental.
Se supone que tiene que haber un pasaje adecuado por esta etapa, en el sentido que el niño por un lado y la niña por el otro, van a ver frustrado su deseo de lograr el amor de su madre o padre según el caso. Ya que el verdadero amor está vedado por la ley de prohibición del incesto, el corte que hará la madre en un caso y el padre en el otro (o ambos) van a estar diciéndole (de forma simbólica), de alguna forma al niño que el incesto está prohibido y que tendrá que salir a buscar fuera del grupo primario o familiar, su futura pareja y amor sexual o la satisfacción de sus deseos.
Con esto se estructura nada menos que un principio de realidad y de entrada en la cultura, por lo que vaya si será importante y estructurante esta etapa entre los 3 y los 5 años. En suma, los límites que marquen los padres y/o los cortes en cuanto a la satisfacción/frustración de los deseos del niño o la niña, van a estar permitiendo una resolución adecuada de la etapa edípica que comienza a los 3 años y finaliza a los 5 aproximadamente.
Escribe tu comentario en "Desarrollo del niño en edad preescolar"