Características de los niños de 5 años
Características de un niño de cinco años
El niño de cinco años atraviesa una etapa, en el contexto de su desarrollo, muy importante tanto desde el punto de vista afectivo o emocional, como desde el aspecto cognitivo. Las características de los niños de 5 años están determinadas, desde el punto de vista cognitivo, por la etapa que atraviesa en el trayecto que va, desde la etapa preoperatoria a la que ingresó a los dos años, a la etapa operatoria a la que arribará alrededor de los siete.
Es así que el niño de cinco años cognitivamente, ya está interiorizando bastante sus acciones y puede hablarse de cierto nivel avanzado del pensamiento y la inteligencia, aunque aún es muy concreto.
De todas formas, gracias al desarrollo del lenguaje, sus capacidades cognitivas siempre puede ir más allá. De aquí la importancia que tiene la estimulación de su entorno, para que los niños de 5 años puedan desarrollar su comunicación oral.
Desde el punto de vista afectivo o emocional, el niño de cinco años atraviesa la etapa final donde se tiene que resolver el complejo de Edipo como lo llamó Freud.
Aquí es que el niño se lleva su primera gran frustración al ver que no puede conseguir a su madre o a su padre, según el caso, debido a la ley del incesto. Es así que tras resolverse adecuadamente este complejo triangular: madre padre hijo/a, el niño accede a la cultura occidental.
En general, los cinco años suelen ser además, una edad en la que el tránsito social por instituciones educativas comienza a aparecer de forma más visible en la vida del niño y será toda una nueva experiencia, que moldeará de alguna forma al futuro adulto.
Escribe tu comentario en "Características de los niños de 5 años"