Características de los niños de 3 años
Características de un niño de tres años
Las características de los niños de 3 años, dan la pauta de su desarrollo cognitivo. Sin embargo, un niño de tres años presenta además, determinadas particularidades, en cuanto a aspectos relacionados con su desarrollo emocional o afectivo. Conocerlas permite esclarecer cómo es esta etapa concreta del crecimiento del niño.
En este artículo se detalla lo más importante en relación a las características de los niños de 3 años de edad. Un niño de tres años, desde el punto de vista de su desarrollo y crecimiento cognitivo se encuentra en la etapa que Piaget llamó pre-operatoria. Hasta los dos años estuvo en la etapa sensorio motriz.
Fue en esta primera etapa sensorio motriz que comenzó a conocer el mundo, gracias a los sentidos y a la manipulación de los objetos que lo rodean. A partir de los dos años es que el niño comienza una etapa cognitiva más avanzada, que al llegar a los tres años va a estar integrando esas experiencias sensoriales y motrices, dentro de esquemas de conocimiento básicos.
El niño va a estar aprendiendo en base a experiencias que le dan satisfacción y buscará repetirlas para reeditar ese placer. Un ejemplo de ello es cuando el niño con gestos o sonrisas solicita se le haga nuevamente algo que le causó satisfacción. Por ejemplo, levantarlo en brazos y subirlo de forma algo vertiginosa.
Desde el punto de vista afectivo el niño va a estar ingresando a los tres años al triángulo madre padre hijo, en lo que Sigmund Freud llamó la etapa del Complejo de Edipo. Hasta los cinco años se va a extender la etapa edípica, tras la cual el niño va a estar entrando en la cultura de forma simbólica, pero estructurante de su personalidad.
Es así que el niño de tres años comenzará a apegarse más a su madre en el caso del niño y a su padre en el caso de la niña. De alguna forma va a "preferir" a uno de los dos según el caso y va a competir con el padre o la madre por el "amor" de su madre/padre. Al mismo tiempo, se va a identificar con su padre o su madre, como modelo para poder "conquistar" a su madre o padre.
Como mencionaba en artículos anteriores los límites que la realidad y sobre todo, sus padres le impondrán, operarán como resolución al conflicto del complejo de Edipo y el niño logrará una estructura de personalidad acorde a la sociedad occidental. En suma, estas son las características más importantes que va a tener un niño de tres años.
Escribe tu comentario en "Características de los niños de 3 años"