Ejercicios para la hernia discal
Ejercicios para la hernia de disco
La hernia discal es una patología de la columna, provocada por el desplazamiento del disco intervertebral que comprime la raíz nerviosa produciendo lesiones neurológicas. Los ejercicios contribuyen y forman parte del tratamiento de esta patología, que la sufre una importante porcentaje de la población.
El tratamiento con ejercicios de la hernia discal, debe llevarse a cabo cuando haya pasado la fase aguda de dolor, nunca antes.
En la hernia de disco, el reposo en cama, no puede durar más de dos o tres días, según coinciden la mayoría de los especialistas consultados.
El programa de ejercicios debería ser supervisado por un fisioterapeuta, debido a que una mirada experta es necesaria para determinar cuándo pasar a un nivel superior dentro del programa.
- La primera etapa de actividad se debe realizar con ejercicios aeróbicos, siendo el más aconsejable el caminar, porque se puede controlar el movimiento y minimizar la presión discal, por efecto del impacto contra el suelo.
Luego es necesario comenzar con ejercicios de estiramiento de piernas y muy suavemente de la zona lumbar. Hay que evitar la flexión del tronco cuando se está sentado o cuando se está de pie con las piernas estiradas, ya que es ahí donde más presión sufre el disco.
Ejemplo de estiramiento
De espaldas al suelo. Flexionar una pierna con el pie contra el piso. Elevar la otra en semiflexión, ayudándote con ambos brazos, llevando suavemente la rodilla hacia el pecho. Eleva también levemente la cabeza.
- La segunda etapa, consiste en incrementar el trabajo aeróbico, aprender posturas para levantar pesos y comenzar con ejercicios de fuerza isométrica.
- La tercera etapa, empieza a las 8 semanas hasta las 12, y se debe seguir durante toda la vida a modo de prevención. En esta etapa, se hacen ejercicios de estabilización lumbar, de fuerza, de flexibilidad y aeróbicos ampliando la gama de posibilidades.
Es importante mantener la capacidad de contracción, la flexibilidad lumbar, la fortaleza abdominal y el tono muscular general.
Escribe tu comentario en "Ejercicios para la hernia discal"