Ejercicios para la columna vertebral
Ejercicios para fortalecer la espalda
La estática del hombre en pie depende de varios factores, entre ellos de la cadena recta posterior formada por los músculos de la columna vertebral, por eso, tanto en el deporte, como en la vida diaria es necesario fortalecer la espalda para evitar lesiones y potenciar nuestros movimientos. Los siguientes ejercicios están especialmente indicados para ello.
Los músculos de la espalda constituyen un factor de sostén de la columna vertebral y de la posición erecta, sin embargo, para mantener el equilibrio, sólo actúan por pulsiones, en forma intermitente, ya que si lo hiciesen en forma permanente, evolucionarían hacia una fibrosis perdiendo toda la capacidad de contracción.
Es necesario que sepas que, tanto el fortalecimiento de la musculatura de la espalda, como el estiramiento de la misma, revisten la misma importancia en cuanto se programa un plan de ejercicios. De todos modos en esta entrada me limitaré a escribir sobre actividades de fortalecimiento. Algunos ejercicios para fortalecer la espalda y la columna vertebral son:
- Tendida boca abajo:
- Abdominal activado llevando el ombligo hacia adentro y ligeramente arriba, piernas y brazos extendidos, empeines contra el piso:
- Eleva el brazo derecho simultáneamente con la pierna izquierda inhalando , sin que se despegue la cadera del piso; el movimiento es de elevación, pero también de extensión, o sea debes tener la sensación de que ambos miembros se separan del cuerpo; exhala bajando a la posición inicial, repite del otro lado, haz 8 repeticiones para cada parte.
- En la misma posición inicial del ejercicio anterior:
- Sube y baja los brazos extendidos en forma alternada por delante de tu cabeza con los puños cerrados, pero sin crisparlos, el ritmo de ejecución de este ejercicio es rápido, hazlo durante unos 30 segundos.
- Sigue boca abajo
- Coloca las manos por detrás de la cabeza, a la altura de la nuca, el mentón ligeramente hacia el pecho, la nuca forma una línea de continuidad con la espalda:
- Haz con las manos círculos por encima de la cabeza como si estuvieras nadando, cuando los brazos van hacia adelante se extienden, cuando vuelven en forma circular, las manos llegan hasta la altura de los hombros. Repite entre 10 y 20 veces, de acuerdo al grado de fatiga que tengas.
No olvides estirar los músculos de la espalda al término de esta rutina de ejercicios, ya que de lo contrario, al día siguiente sentirás el trabajo realizado en forma de contracturas musculares. Otros ejercicios para la columna vertebral:
Escribe tu comentario en "Ejercicios para la columna vertebral"