Ejercicios para la entrada en calor
Ejercicios de precalentamiento
Toda actividad física debería ser precedida por una adecuada serie de ejercicios para la entrada en calor o precalentamiento. Las razones por la que es conveniente realizar esta actividad previa son numerosas, tanto desde el punto de vista biológico como psicológico.
El desempeño mejora cuando realizas un precalentamiento de los músculos a manera de introducción de la actividad principal que luego desarrollarás.
En general, los días calurosos, para actividades de fuerza y velocidad, son más favorables para el desempeño atlético. Una deficiente entrada en calor puede conducir a problemas musculares.
Con la entrada en calor se produce:
- Disminución de la viscosidad del músculo: de esta manera no hay rozamiento entre sustancias y se produce un movimiento más fluido.
- Disminución del período de latencia, que es el tiempo de reacción a un estímulo determinado. Por tanto se está más alerta y concentrado a la actividad que se realice.
- Aumento de la irrigación sanguínea: dilatando arterias y oxigenando los tejidos.
- Aumento de la temperatura corporal
- Aumento de la frecuencia cardíaca: preparando al sistema cardiovascular a un esfuerzo intenso.
La entrada en calor depende del nivel de acondicionamiento físico de cada uno. A más preparación y nivel de entrenamiento, más tiempo de entrada en calor.
Para aquellas personas que tienen un pobre nivel de acondicionamiento, el calentamiento puede llegar a ser un ejercicio en sí mismo, siendo válido utilizarlo como parte del plan de fitness.
Escribe tu comentario en "Ejercicios para la entrada en calor"