Beneficios de la caminata
Efectos del ejercicio aeróbico de caminar
La caminata es uno de los ejercicios aeróbicos más populares, sencillos y simples de realizar. Los beneficios de hacer un plan de caminata son variados y numerosos, mencionados tanto por fisiólogos del deporte como terapeutas corporales.
Caminar es una habilidad de la motricidad humana llamada filogenética, porque está inscripta en los genes de cada persona, es inmanente a la especie humana y no necesita de aprendizaje, cuando las estructuras neuronales se han desarrollado, sólo se debe practicar, como lo hacen los niños a partir del año de vida.
Por tanto, si no existen impedimentos neuronales o estructurales severos, todo el mundo está capacitado para caminar.
No pasa lo mismo con movimientos o gestos como el smash el tenis o el salto mortal hacia atrás de la gimnasia artística, esos movimientos no son espontáneos y requieren de una metodología y sistema específicos para ser aprendidos.
Caminar también está relacionado con el desarrollo del córtex cerebral, el niño aprende a caminar cuando la maduración cerebral se ha completado, aunque hacia los 13 años de edad, todavía existe un 10 % de maduración y crecimiento cerebral en el ser humano.
Los beneficios de la caminata son:
- Disminución de la presión arterial
- Reducción del colesterol en sangre
- Control y reducción de peso corporal
- Incremento de la capacidad respiratoria
- Aumento de la eficiencia cardíaca
- Tonificación de la musculatura y oxigenación de los tejidos
Los investigadores recomiendan caminar a un ritmo de 100 pasos por minuto, completando 150 minutos semanales divididos en 3 o 5 sesiones.
Escribe tu comentario en "Beneficios de la caminata"