¿Te cansas cuando haces un ejercicio nuevo?
Por qué cansa tanto empezar una actividad nueva
Es frecuente escuchar que cuando empiezas a ejercitarte en una actividad nueva, los 45 minutos de correr en cinta, se transforman en apenas unos sudorosos y sacrificados 10 minutos en el elíptico. ¿Por qué pasa esto?
El cuerpo humano es un complejo sistema que puede adaptarse a casi cualquier circunstancia. La palabra clave por tanto es ?adaptación?, y para eso debe darse un cierto período de tiempo para que suceda.
Los movimientos básicos del ser humano son los que no necesitan ser aprendidos, vienen como herencia genética, y deben desarrollarse teniendo un medio adecuado.
Son movimientos básicos: correr, caminar, saltar, lanzar, atrapar, trepar, patear, balancearse, reptar y algunos más que tal vez se me escapen. Pero lo importante es que no necesitan ser aprendidos como por ejemplo un remate de Volley.
Los movimientos básicos surgen espontáneamente en el ser humano, los que son nuevos no.
Por eso en cuanto aprendes un ejercicio nuevo se ponen en juego una serie de mecanismos neuromusculares, metabólicos, enzimáticos y hasta coordinativos.
El movimiento que recién se aprende requerirá de la atención del neocórtex cerebral en un proceso muy similar al que utilizas para estudiar una ciencia compleja, con el adicional de que además tienes que moverte.
Esa situación hace que utilices una cantidad inmensa de recursos para intentar mantenerte en equilibrio, realizar el movimiento con precisión y mantener la correcta postura.
Eso produce una exagerada cantidad de músculos interviniendo en donde lo tienen que hacer unos pocos, adicionalmente terminas pensando excesivamente el movimiento que tienes que realizar.
Esa tensión adicional consume enormes cantidades de energía que deberían utilizarse para hacer el ejercicio y que finalmente, se usan en procesar toda la información nueva.
Pero la naturaleza es sabia y a medida que vamos practicando el mismo movimiento, el sistema nervioso empieza a abrir caminos, senderos sólidos y directos que evitarán que utilices tantos recursos energéticos.
El resultado es que a partir de un período que puede durar entre 4 a 12 semanas empiezas a sentir que puedes hacer más sin cansarte y de este modo, agregas intensidad y tiempo al ejercicio.
Esta es una reducida y lo más sencilla explicación que tiene como finalidad informarte para que no pierdas la motivación, en cuanto empiezas algo nuevo.
Escribe tu comentario en "¿Te cansas cuando haces un ejercicio nuevo?"