Cómo se miden las pulsaciones
Cómo se mide la frecuencia cardíaca
¿Realizas ejercicio físico a diario y necesitas medir pulsaciones? Existen diferentes métodos para conocer cuántos latidos por minuto son normales. En este artículo podrás conocerlos, ¡no te lo pierdas!
Qué es la frecuencia cardíaca
La frecuencia cardíaca está dado por el número de contracciones que puede hacer tu corazón por minuto. En varios programas de acondicionamiento físico se utiliza la frecuencia cardíaca como parámetro para conocer la intensidad exacta del ejercicio. Pero sin embargo, saber cómo se miden las pulsaciones, es fundamental para no cometer errores en tu sesión de entrenamiento.
La zona de trabajo aeróbico óptimo se calcula en base a la fórmula de frecuencia cardíaca máxima (FCmáx.): 220 ? edad.
A ese resultado se lo multiplica por 0,60 y 0,90. De esta forma, podrás conocer las pulsaciones normales mínimas y máximas a las que debes trabajar en la realización del ejercicio. ¿Cuáles son las pulsaciones normales del corazón? Es una pregunta que quizás te formules con frecuencia. Puedes conocer los valores normales de frecuencia cardíaca, a través de diferentes métodos para medir pulsaciones. Toma nota de las siguientes líneas.
Métodos para medir las pulsaciones
Como te comentaba con anterioridad, existen varias formas o técnicas por las cuales puedes conocer la cantidad de pulsaciones del corazón por minuto. Los métodos más efectivos y populares de medir pulsaciones son los siguientes.
Método 1
La forma más segura y exacta es la de contar con un pulsómetro de reloj. Para ello colócate la banda sobre el pecho para medir la frecuencia cardíaca. También algunas máquinas aeróbicas poseen un botón donde se apoya el dedo pulgar y miden el pulso cardíaco.
Método 2
Pero, si no cuentas con esa ayuda, existe una forma natural de medir las pulsaciones. La más básica, y menos utilizada, por su dificultad para contar con precisión es la de colocar la mano sobre el pecho. El problema es que se pueden confundir los ruidos cardíacos y además en reposo es mucho más difícil de detectar.
Método 3
Otra forma de medir pulso, estriba en que coloques los dedos índice y medio sobre el cuello, en la carótida, específicamente a un lado de la nuez de Adán y cuentes durante un minuto las pulsaciones que sientes.
Método 4
Sin lugar a dudas, la forma más aceptada y utilizada es tomar el pulso en la muñeca, en la arteria radial. Presionas con el índice y el medio casi en el inicio de la mano, más cerca del hueso radial, es decir, si tienes la palma hacia arriba, debes colocar los dedos sobre la parte más externa de la muñeca. Busca hasta sentir las pulsaciones.
Cómo tomar el pulso
El pulso varía de acuerdo a la actividad que estés realizando. Si bien existe un valor determinado para estimar el ritmo cardíaco normal, no es lo misma cantidad de pulsaciones en reposo que cuando estás caminando,o cuando estás corriendo. Fíjate en los siguientes valores.
- Pulsaciones normales. La frecuencia cardíaca se mide en pulsaciones por minuto, por tanto 60 segundos sería lo correcto, pero si tienes prisa puedes hacerlo en 30 segundos y multiplicar la cifra por dos.
- Pulsaciones en actividad física moderada. Si realizas entrenamiento deportivo, se suele utilizar 15 segundos y luego multiplicarlo por cuatro, o 10 segundos y multiplicarlo por seis.
- Pulsaciones en actividad física intensa. Los deportistas de alto nivel tienen una recuperación muy rápida, motivo por el cual, si toman en un minuto les daría una frecuencia muy baja, por eso usan 6 segundos y al resultado lo multiplican por diez.
Debes comenzar siempre a contar desde el cero, es decir: 0; 1; 2; 3; 4; 5; 6?. El margen de error según la cantidad de tiempo en que te tomas la frecuencia cardíaca es:
- En un minuto: 0
- En 30 segundos: +1; -1
- En 15 segundos: +4; -4
- En 6 segundos : +9; -9
Diferentes formas de calcular la cantidad de deporte
Como te comentaba en párrafos anteriores, las pulsaciones del corazón varían de acuerdo a la actividad que realices. Para cada edad y ejercicio físico existen valores que sería bueno que conozcas antes de incrementar tu actividad física, para no sobrecargar tu cuerpo. Te recomiendo le des un vistazo a las siguientes opciones.
- Fórmula para calcular la cantidad de ejercicio según la edad. Encontrarás la forma correcta de conocer qué cantidad de ejercicio puede aguantar tu organismo para que sea saludable y no lo contrario, teniendo en cuenta tu edad.
- Forma para calcular la intensidad de ejercicio. Conocerás una forma práctica y sencilla de calcular cuando estás forzando demasiado tu organismo para cumplir una rutina de ejercicio, lo cual puede traerte muchos problemas de salud.
- Método para calcular la cantidad de ejercicio. Descubrirás un sencillo método que te ayudará a determinar cuando debes de parar de hacer ejercicio para no dañar tu cuerpo y sufrir lesiones.
Escribe tu comentario en "Cómo se miden las pulsaciones"