Ejercicios de equilibrio para la tercera edad
Ejercicios de equilibrio para adultos mayores
El equilibrio depende de varios factores, pero lo importante es que forma parte de la capacidad de moverse. En la tercera edad mantener la autonomía de movimiento es una manera de no sentirse desplazado socialmente. Por tanto se puede conservar esta cualidad realizando ejercicios específicos.
Una de las formas de afianzar el equilibrio es intentar bajar el centro de gravedad que con los años se va desplazando hacia arriba.
Por tanto voy a describir un ejercicio fundamental que se realiza en el Tai Chi, el Abrazo del Árbol.
- De pie. Separa las piernas el ancho de caderas. Coloca las manos frente al pecho con las palmas hacia el torso formando un círculo con los brazos, como si estuvieras abrazando un árbol. Flexiona las piernas levemente e intenta enderezar la columna. Respira llevando el aire hasta el ombligo. Cuando espiras debes imaginarte que tus pies tienen raíces que crecen cada vez más profundamente. Mantén al menos 5 minutos.
- De pie. Mira hacia un punto fijo. Manos a la cintura. Eleva una rodilla. Mantén 10 respiraciones y baja. Repite del otro lado.
- La misma posición anterior. Eleva la pierna flexionada y comienza a hacer círculos con la articulación de la rodilla. Repite 10 veces y cambia del otro lado.
- Por último, de pie. Piernas juntas. Extiende los brazos por encima de la cabeza. Inclina el tronco hacia adelante al tiempo que se eleva por detrás una pierna. Baja hasta donde puedas conservar el equilibrio, respira tres veces y regresa para hacerlo del otro lado.
Escribe tu comentario en "Ejercicios de equilibrio para la tercera edad"