Triglicéridos y colesterol, ¿Qué tienen en común?
Factores de riesgo para la salud
Seguramente has escuchado y/o leído sobre los triglicéridos y el colesterol, estas además de ser grasas de origen animal, se los consideran factores de riesgo para la salud. ¿Por qué es así?, ¿Qué tienen en común?. En esta nota encontrarás estas respuestas.
Si tienes el colesterol alto, se lo conoce con el nombre de hipercolesterolemia, en cambio cuando tus triglicéridos están por encima de los valores normales se lo denomina hipertrigliceridemia. Estos conceptos son importantes que los tengas presentes, ya que son dos factores de riesgo que pueden presentarse en cualquier momento, especialmente si no te cuidas en la comida y en la bebida, y además eres sedentario.
No obstante las diferencias que existen entre el colesterol y los triglicéridos, es interesante que conozcas qué tienen en común.
El colesterol y los triglicéridos se encuentran ligados, ya que cuando consumes alimentos, especialmente ricos en grasas y azúcares, se forman triglicéridos, los cuales se combinarán con una proteína para formar otra sustancia llamada ?lipoproteína?. Esta nueva sustancia, servirá para transportar el colesterol en la sangre, lo cual puede ser perjudicial para la salud cardiovascular ya que puede tapar las arterias que irrigan y nutren al corazón.
Por otro lado, el hígado es un órgano fundamental para la síntesis de triglicéridos. Cuando comes habitualmente muchas grasas y azúcares, estos nutrientes llegan al hígado y se transforman en triglicéridos por diferentes procesos. Estos triglicéridos son liberados a la sangre y transportándos por las lipoproteínas que mencione con anterioridad.
En este punto es donde el colesterol y los triglicéridos se unen para ser ambos, dos factores de riesgo para la salud. Es importante que los tengas en cuenta, ya que muchas veces se manifiestan síntomas o signos de complicaciones, cuando ya han causado complicaciones, casi sin que te des cuenta.
Por ello, es fundamental que tengas presente como prevenir que tu colesterol y triglicéridos estén altos, y para ello necesitas controlarte en las comidas, mantenerte en peso y realizar actividad física diariamente. Poniendo en práctica estos 3 cambios en tus hábitos de vida, puedes prevenir y evitar complicaciones graves en tu salud.
¡Ten presente que la mejor forma de prevenir es estar informado, por ello cuídate del colesterol y de los triglicéridos!. ¡Mantenlos a raya!
Escribe tu comentario en "Triglicéridos y colesterol, ¿Qué tienen en común? "