Relación entre triglicéridos altos, diabetes y cardiopatías
Cardiopatías en diabéticos con hipertrigliceridemia
Ultimas investigaciones sobre enfermedades degenerativas, vinculan diferentes factores de riesgo como posible causa de las mismas. Tal es el caso de la relación entre altas concentraciones de triglicéridos, diabetes y posibles complicaciones como la cardiopatía. Si quieres prevenir y buscas una mejor calidad de vida, en esta nota te diré cómo estos tres factores se vinculan.
En la actualidad se hace mucho hincapié en la relación que existe entre diferentes tipos de factores de riesgos que pueden provocar enfermedades degenerativas, tales como cardiopatías.
Estos factores de riesgo son
- Hipertensión arterial
- Hipertrigliceridemia.
- Hipercolesterolemia.
- Obesidad.
- Diabetes.
Existe una relación directa entre estos factores de riesgo, pudiendo derivar en un síndrome metabólico que aumenta el riesgo de sufrir una cardiopatía.
Pero para entender un poco más en detalle, es necesario comprender cómo se vinculan.
- En términos médicos a la relación entre una alta concentración de triglicéridos en sangre, complicada con diabetes y un posible sobrepeso, se la conoce con el nombre de Tríada Metabólica Aterogénica (TMA). Esta aumenta en 20 veces el riesgo de sufrir algún tipo de cardiopatía, y este porcentaje puede aumentar al tener antecedentes cardíacos.
- Generalmente este tipo de patologías se vinculan con la obesidad o sobrepeso. Cuando un paciente sufre de diabetes, el exceso de glucosa en sangre, es derivada al hígado para formar lipoproteínas de muy baja densidad que transportan triglicéridos. Estos al ser liberados a la sangre se depositan tanto en el tejido adiposo, como en las paredes arteriales. Produciendo ateromas que si no son tratados a tiempo pueden producir un infarto cerebral, un accidente cerebro vascular, etc.
De esta forma se explica la relación existente entre los triglicéridos altos, la diabetes y las cardiopatías.
Para evitar que esto ocurra es necesario
- Adelgazar y mantenerse en un peso adecuado.
- Realizar una dieta sana, equilibrada a base de alimentos naturales, sin grasas saturadas, pobre en sodio, rica en fibra y antioxidantes.
- No fumar.
- No beber alcohol en exceso.
- Realizar actividad física para fortalecer el corazón.
- Controlar la glucosa en sangre.
- Realizar controles de la tensión arterial.
- Controlar las situaciones de estrés. La situaciones estresantes pueden ser una posible causa de la aparición de diabetes, obesidad y suba de trigliceridos en sangre.
- Tomar la medicación que indique el médico.
- Concurrir periódicamente al médico.
Si se tienen en cuenta estas sugerencias, esta situación puede revertirse, mejorando de esta forma la calidad de vida tanto para el que la padece como para la familia.
Escribe tu comentario en "Relación entre triglicéridos altos, diabetes y cardiopatías"