Dieta para aumentar las defensas
Selección de alimentos que elevan la inmunidad
Aumentando las defensas se reduce la probabilidad de enfermar y la alimentación juega un rol muy importante en esta tarea. Para lograrlo es importante seleccionar aquellos alimentos que eleven la inmunidad y así prevenir la aparición de enfermedad.
Existen diferentes causas que pueden ocasionar situaciones de enfermedad a las cuales nos enfrentamos cotidianamente. El estrés, la mala alimentación, la exposición a virus y bacterias, entre otros suelen ser factores desencadenantes para reducir la inmunidad.
Para estar preparados y poder enfrentar todos los agentes patógenos que nos rodean es necesario realizar una dieta especial para aumentar las defensas. Dentro de esta dieta se deberán incluir alimentos con nutrientes que influyen positiva y directamente sobre el sistema inmunitario.
Selección de alimentos que elevan la inmunidad
- Soya: Tiene una acción antibacteriana y antiparasitaria.
- Semillas de lino o linaza: Previene enfermedades generativas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
- Semillas de chía: Contiene vitaminas y minerales que actúan directamente sobre el sistema inmunológico.
- Frutas cítricas: Contiene un alto contenido en vitamina C, que ayuda a aumentar la inmunidad.
- Frutas: Kiwi, fresas, arándanos, frambuesas, uva. Estas frutas contienen antocianinas y vitamina C que ayuda a aumentar las defensas.
- Ajo y cebolla: Poseen sustancias que protegen del cáncer de estómago y combaten diferentes infecciones.
- Vegetales: Tomate, brócoli, nabo, coliflor, repollo, espinaca, etc. Estos son sólo algunos ejemplos pero todos los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que reducen el estrés oxidativo, la presencia de radicales libres y refuerzan las defensas. Contienen zinc, mineral que mejora el sistema inmune.
- Lácteos: Incluir aquellos que contienen lactobasilus, estas bacterias beneficiosas aumentan las defensas.
- Frutas secas: Nuez, almendra, pistacho, avellana, etc. Contienen vitamina E, cuya función principal es la de ser antioxidante.
- Aceites: De uva, girasol, maíz, soya, oliva, también aportan vitamina E.
- Carnes, huevo y legumbres: Aportan hierro que mejora la respuesta inmunitaria, ante un agente patógeno. Además carnes como el pescado contienen zinc que fortalece el sistema inmunitario.
- Infusiones: Té de Hibiscus, tomillo, malvavisco, equinacea, escaramujo. En términos generales estas infusiones contienen sustancias como el timol, vitamina C, mucílagos, etc, que aumentan las defensas.
Si quieres proteger tu organismo de las enfermedades, a través de la alimentación puedes aumentar sus defensas, reforzando todo el sistema inmunitario. Ten presente que la actividad física y un buen descanso ayudan de reducir la probabilidad de enfermarse.
Escribe tu comentario en "Dieta para aumentar las defensas"